ayto tlax mujerPoner fin a la violencia en contra de las mujeres; una de las prioridades del DIF capitalino: Salado Meza


Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez afirmó que en la capital del estado se ejercen programas para poner fin a la violencia contra las féminas y construir una cultura de respeto a sus derechos.
En el acto que se llevó a cabo en Zócalo de Tlaxcala, aseguró que es indispensable, reconocer, respetar y proteger los derechos que tienen las mujeres, “en Tlaxcala, redoblamos nuestros esfuerzos para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia contra ellas y la igualdad sea una realidad plena y efectiva para todas”.
Elvira Salado Meza, Presidenta Honorífica del DIF municipal en Tlaxcala, enfatizó que en estos tres años al frente de la institución se emprendieron acciones contundentes, para poner fin a las situaciones que vulneran la integridad de las tlaxcaltecas y sus familias.
Dijo que es indignante que exista violencia en contra de las mujeres, y enfatizó que su compromiso con ellas la orientó a la búsqueda de soluciones con los diversos actores de la lucha para hacer frente a este flagelo que se ha enquistado de raíz en cientos de hogares; “sin mujeres sanas la sociedad no prospera”, enfatizó.
Se pronunció por el No a la violencia en contra de las mujeres, “no a la discriminación contra ellas, no a la violencia doméstica y abusos, no a las violaciones sexuales y a la trata de mujeres, no la esclavitud sexual, ni a los feminicidios; sí a la paz, al respeto de los derechos humanos, a la justicia e igualdad”, recalcó.
Leticia Galindo Mayen, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra las enfermedades, la paz y la seguridad.
“La violencia contra las féminas se puede evitar, la prevención es posible y esencial; este problema es una pandemia global, ya que un 70 por ciento de las mujeres sufre violencia en su vida”, externó.
En presencia de Jacqueline, Ordoñez Brasdeser, titular del Área de Programas y Atención Civil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la tesorera del ayuntamiento capitalino, Norma Sánchez Tepetla enfatizó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, son la clave para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
“La violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido expresiones inimaginables, además de vivir violencia social son víctimas de delito de género; la violencia en contra de ellas la padecen cuando los operadores que deben procurar e impartir la justicia desestiman las alarmas que prefiguran la comisión del delito de feminicidio, la mayor expresión de desprecio a la vida de las mujeres”, subrayó. (Boletín)