La cobertura para el saneamiento de aguas residuales se amplió a 133 mil litros de líquido por segundo en beneficio de 30 mil habitantes

CEA-planta-tratamiento-001-Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceat), rehabilitó 15 plantas de tratamiento que operaban de manera deficiente, con lo que la capacidad de cobertura para el saneamiento de aguas residuales se amplió a 133 mil litros de líquido por segundo.

Con estas acciones, la administración del Gobernador Mariano González Zarur suma 76 estructuras hidráulicas intervenidas en todo el territorio estatal, con lo que cumple el compromiso de proteger de manera integral el medio ambiente y la biodiversidad.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), señaló que mediante el Programa de Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica se realizaron trabajos de colocación de tuberías y válvulas, desazolve de reactores y lagunas, así como la limpieza y remozamiento de pintura en 15 plantas tratadoras.

El funcionario estatal informó que esta estrategia de rehabilitación beneficia a 30 mil habitantes de Españita, Sanctórum, Hueyotlipan, Xaltocan, Emiliano Zapata, Panotla, Atlangatepec, Tequexquitla, Tetla, San Pablo del Monte y Tlaxco.

"Con estos trabajos de rehabilitación se incrementó el volumen de tratamiento de aguas residuales, lo que permite reducir la contaminación y contribuir al equilibrio ecológico", enfatizó Montañez Saucedo.

El titular de la CGE aseguró que la inversión que el Gobierno del Estado destinó para ejecutar las intervención en las plantas de tratamiento fue de un millón 800 mil y forman parte de las acciones para recuperar la funcionalidad de estas estructuras en beneficio de las personas que habitan en los municipios.

De esta manera, las plantas tratadoras que operan los municipios trabajarán adecuadamente, aprovecharán la fuerza de gravedad de su construcción y coadyuvarán en la conservación de los recursos naturales de la región, ya que no requieren de energía eléctrica para operar.

Para garantizar su correcto funcionamiento, personal de la Ceat realizará acciones de monitoreo de la calidad del agua de manera permanente y brindará asesoría a los Ayuntamientos que cuentan dentro de sus demarcaciones con las plantas.

Las autoridades municipales interesadas en sumarse a los proyectos que ejecuta la administración estatal pueden comunicarse a los teléfonos (01 246) 46 2 22 58 de la Comisión Estatal del Agua para solicitar asesoría y capacitación. (Boletín)