CGE zoo cue jardin 001 AllEl área natural protegida de “Las Cuevas”, el Jardín Botánico de Tizatlán y el Zoológico del Altiplano están ahora en mejores condiciones al servicio de los visitantes

Tlaxcala, Tlax.- A lo largo de casi seis años, el Gobierno del Estado rescató y mejoró tres áreas de esparcimiento que ahora están al servicio de las familias tlaxcaltecas y de los visitantes nacionales y extranjeros, tal es el caso del área natural protegida “Las Cuevas”, ubicada en Apetatitlán; el Jardín Botánico de Tizatlán, y el Zoológico del Altiplano.

Información que se desprende del mensaje ciudadano de Mariano González Zarur con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, destaca que estos tres espacios se habilitaron para el disfrute, convivencia y educación ambiental de la ciudadanía.

En el caso del área protegida “Las Cuevas”, integrada al proyecto denominado “Corredor Biológico Urbano”, a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se lograron acciones como la recuperación de los sistemas de humedales, el acondicionamiento de senderos y la reforestación, así como la consolidación de arquitectura con paisajes y el mejoramiento del hábitat natural para la fauna silvestre.

Tales mejoras también contemplaron la construcción y equipamiento del Centro Educativo Ambiental, el cual contribuye al fomento de la conservación de la flora y la fauna en la reserva ecológica, a través de pláticas, talleres, conferencias, juegos temáticos ambientales de sensibilización y educación ambiental para escuelas de la periferia y público en general.

Conjuntamente, se fijaron cajones y rampas para personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan gozar de su derecho de acceder a este tipo de espacios.

En el caso del Zoológico del Altiplano se llevó a cabo la remodelación de la entrada principal, el área de felinos, venados, gamos, así como la zona recreativa y de descanso para visitantes.

También se equipó el bioterio y se llevó a cabo la ambientación del área de felinos, a la vez se instaló equipamiento de videovigilancia para brindar una mejor seguridad a los visitantes.

Actualmente, el Zoológico del Altiplano resguarda 528 ejemplares de 104 especies en un espacio de 13.5 hectáreas divididas en cinco secciones.

Respecto del Jardín Botánico de Tizatlán, el Gobierno del Estado dio mantenimiento a la malla perimetral, colocó alumbrado y mejoró la trotapista, así como el teatro al aire libre.

También construyó seis palapas, módulo de baños y colocó luminarias, todos estos trabajos se llevaron a cabo mediante una labor coordinada entre la CGE y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Con estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur logró consolidar estos espacios que colocan de nueva cuenta a la entidad en el plano nacional y que cada año atraen a miles de visitantes.(Boletín)