dMSXkXYr 400x400El Gobierno del Estado trabaja para brindar a los tlaxcaltecas una atención médica de calidad y calidez.

Tlaxcala, Tlax.- Personal de la Secretaría de Salud (Sesa) participó en el taller “Modelo de Atención a las Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con un enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”, cuya finalidad es brindar atención de calidez a las mujeres que acuden a las unidades del sector salud público de la entidad, pues de esta forma se contribuye a que vivan en plenitud cualquiera de estas etapas.

Claudia Salamanca Vázquez, directora de Atención Primaria a la Salud de la Sesa, informó que con esta capacitación se avanza en la implementación de este modelo en el Estado, que se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto de la perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos que deben recibir las mujeres en periodo de embarazo, puerperio o durante el parto.

“Se trata de reconocer que el nacimiento es un proceso natural con significados culturales y sociales que en general no se toman en cuenta en la atención pública y privada, pero que son fundamentales para la dignidad, calidad y seguridad de la atención de las mujeres embarazadas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Claudia Salamanca sostuvo que este modelo de atención se enfoca en que el trato debe ser humanizado, seguro y con el uso mínimo indispensable de medicamentos y tecnología. De igual forma, deben tomar en cuenta la cultura de las pacientes y reconocer su autonomía.

La directora de Atención Primaria a la Salud hizo hincapié en que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple su compromiso de brindar una atención médica integral y de la mejor calidad a los tlaxcaltecas, de ahí el interés de las autoridades de la entidad por implementar el modelo humanizado en el Estado. (Boletín)