COLTLAX LLITERARTES ALLFue una de las diversas acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Tlaxcala, Tlax.- Por su participación en las “Jornadas Tlaxcala por la Paz” que culminaron este mes, el presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, reconoció a 50 artistas, maestros, pedagogos, psicólogos y músicos, integrantes del programa Artemisa 2.0 de la Fundación Lliterartes.

Al respecto, Cuecuecha Mendoza informó que la estrategia “Jornadas Tlaxcala por la Paz”, fue una de las diversas acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), implementado por el gobierno federal y coordinado por la administración del Gobernador Mariano González Zarur.

Celebró que, a cuatro años de implementarse el Pronapred en Tlaxcala, el Coltlax encontró aliados interesados en prevenir la violencia social. “Ya somos muchos en esta encomienda, desde artistas, organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales e instituciones educativas; todos reunidos por la misma misión, la prevención de la violencia”, apuntó.

Por su parte, Jesús Taylor Lliteras, director general de la Fundación Lliterartes, indicó que el programa Artemisa 2.0, cuya finalidad es la formación de seres humanos integrales a través de las artes, logró en tres años alrededor de ocho mil beneficiarios directos, principalmente niños y sus familias.

El presidente expuso que los Docentes Académicos Investigadores (DAI) del programa, utilizan una metodología de origen tlaxcalteca única en el país, con la que desarrollan en los niños competencias colaborativas comunitarias.

“De lo que se trata es de utilizar las artes como un gran medio para poder construir conocimiento colaborativo que incida en la construcción de un bienestar social, a través de seres humanos integrales”, aseveró.

Recordó que el programa implementó centros educativos en 26 municipios del país, en los que a través de las artes literarias, escénicas, musicales y visuales, se estimuló la creatividad, se canalizaron emociones y se formaron valores como autoestima y cultura de la prevención.

“Cuando los seres humanos tenemos el medio para manejar nuestras emociones, podemos entonces lograr estados de paz social y de bienestar. Y las artes son el medio para lograrlo”, subrayó.

Acto seguido, el presidente del Coltlax entregó sendos reconocimientos a los integrantes del programa Artemisa 2.0, al tiempo que agradeció a la administración del Gobierno Estatal por coordinar las acciones del Pronapred. (Boletín)