itea-alfabetizacionEl Itea conmemoró en Apizaco en "Día Internacional de la Alfabetización".

Tlaxcala, Tlax.- Al conmemorar "El Día Internacional de la Alfabetización", la directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Maday Capilla Piedras, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para abatir el analfabetismo y garantizar el desarrollo integral de todos los ciudadanos de la entidad.

En la ciudad de Apizaco, la servidora pública aseveró que el Gobernador, Mariano González Zarur, planteó en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 la atención a las personas adultas que no saben leer o escribir o que no concluyeron sus estudios básicos, a través de una enseñanza humanista, objetivo en el que trabaja el Itea con programas y acciones.

En su mensaje, detalló que desde 1967, cada 8 de septiembre, se celebra "El Día Internacional del Alfabetismo", por ello anunció que Tlaxcala se sumará a la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2014-2018.

Capilla Piedras precisó que la meta nacional en el rubro de alfabetización es enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de mexicanos, a fin de disminuir a 3.4 por ciento la incidencia de este fenómeno.

"Por esta razón Tlaxcala forma parte de la estrategia que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr que el mayor número de personas aprendan a leer y escribir o concluyan sus estudios de nivel básico", refirió la titular del Itea.

Capilla Piedras agradeció a Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), la coordinación para impulsar acciones en Tlaxcala que erradiquen el analfabetismo, además por sumar a la dependencia que encabeza a objetivos nacionales de alfabetización.

"Reconozco el trabajo de los educadores, alumnos, autoridades municipales, dependencias federales y sociedad en general que se suman a esta labor para lograr un Tlaxcala libre de rezago educativo", concluyó.

En su oportunidad, Munive Osorno aseveró que Tlaxcala está listo para asumir con responsabilidad el reto planteado por el Gobierno Federal y sumarse a la campaña nacional.

El titular de la Sepe señaló que esta campaña es una nueva oportunidad para otorgar una mejor calidad de vida para los tlaxcaltecas y mover a México y a Tlaxcala.

Por su parte, Julián Bernal Páez, beneficiario de Itea, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y la preocupación que manifiesta por la educación de los adultos, ya que a través de los nuevos conocimientos en escritura y lectura, tiene nuevas oportunidades para enfrentar los retos de la vida, a pesar de su edad.

En el evento, las autoridades estatales entregaron constancias de manera simbólica a Demetrio Vargas Flores, de Apizaco; Rosa Valencia, de Huamantla; Dominga Sampedro, de Zacatelco; Herminia Torre Salado, de Hueyotlipan; María Sánchez, de Tlaxcala, y Bernardina Domínguez de San Pablo del Monte; de un total de 142 personas que acreditaron sus estudios.

Asimismo, recibieron reconocimientos los trabajadores del Itea Ricardo Teomitzi Vázquez, Luis Escobar Ángulo, Enriqueta Nolasco Villordo y Consuelo Valdez Gómez por 15, 20, 25 y 30 años, respectivamente, de servicio en apoyo a la educación de los adultos.

En la conmemoración del "Día Internacional de la Alfabetización" estuvieron presentes Gerardo Medina Álvarez, director de delegaciones e instituciones estatales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea); Pedro Albazán Cervantes, representante de la vigésima tercera zona militar y Norma Morales Figueroa, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores para los Adultos.

Además de David Flores Leal, delegado del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe); María del Coral Cuatepotzo Quiñones, coordinadora de Servicio Social de Instituciones de Educación (Cossies) y Enrique Padilla Sánchez, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala.(Redacción)