TLAXCALA Quema Prescrita Te32 elementos de la CONAFOR y de la Coordinación General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala realizaron la quema en 12 hectáreas de bosque.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Como parte del programa de prevención de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó una quema prescrita en 12 hectáreas de bosque de pino en el paraje Xitenco, ubicado en las faldas del Área Natural Protegida La Malinche, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, para evitar posibles siniestros en esta zona boscosa.

La gerente estatal de la CONAFOR en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, mencionó que ésta actividad se realizó como medida de prevención ante la próxima temporada de estiaje a fin de reducir la carga de material combustible en el predio.

“En la quema participaron 32 elementos de la CONAFOR y la Coordinación General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala, que fueron coordinados por el Sistema de Mando de Incidentes; también participó un vehículo UNIMOG 5000, unidad empleada contra el fuego que puede trasladar hasta 8 mil litros de agua con retardante”, indicó.

Lucero Zepeda señaló que la CONAFOR realiza un trabajo interinstitucional en el manejo del fuego y la prevención de los incendios forestales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno estén preparadas para prevenirlos y salvaguardar el Área Natural Protegida La Malinche y zonas boscosas de Tlaxcala.

La montaña Malinche fue declarada como Parque Nacional mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1938. Comprende una superficie de 46 mil 112 hectáreas, de las 33 mil 488 hectáreas corresponden a Tlaxcala y 12 mil 624 a Puebla. La vegetación está conformada por especies como pinos, encinos y oyamel.

La temporada de incendios forestales 2016 concluyó el 30 de junio, lo que dio pauta para que 53 brigadistas de la CONAFOR realicen acciones de prevención como son talleres de capacitación sobre el manejo del fuego, manejo de combustibles, apertura de brechas cortafuego y la difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA, a fin de estar preparados para la próxima temporada que inicia a mediados de enero. (Boletín)