mgz polociasEn seis años, el Jefe del Ejecutivo fortaleció la capacitación y equipamiento de los elementos policíacos

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Mariano González Zarur logró la acreditación en seis años del 99 por ciento de los elementos de la policía estatal, además les brindó capacitación permanente y equipamiento continuo para propiciar que Tlaxcala permaneciera a lo largo de la administración como uno de los cinco estados más seguros del país.

La acreditación fue posible mediante la aplicación de los exámenes de evaluación y control de confianza entre el personal, como parte del proceso del Sistema Nacional de Seguridad.

Además, a lo largo de la presente administración se consolidó la operación de la Policía Estatal Acreditable a través de tres unidades: análisis táctico, investigación y operaciones, áreas que trabajan entrelazadas para preservar y garantizar la paz social en la entidad.

Para complementar su acreditación y fortalecer la labor de los elementos de seguridad en el Estado, la administración estatal centró esfuerzos en materia de capacitación, tecnología y equipamiento, aspectos que beneficiaron a policías estatales, municipales y de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) se invirtieron en este Gobierno 218.8 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y profesionalización.

Un aspecto complementario en materia de seguridad, fue que en seis años la administración estatal triplicó el número de videocámaras de vigilancia y se instalaron 25 arcos detectores en puntos estratégicos del estado.

Otra de las estrategias que puso en marcha el Gobierno de González Zarur fue la celebración de reuniones quincenales del Grupo de Estrategia en materia de seguridad, en las que se evaluaron y redireccionaron periódicamente las acciones emprendidas de manera interinstitucional.

Este grupo está integrado por los titulares de la 23 Zona Militar, de la Delegación de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, la Gendarmería, el Cisen, así como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo. (Boletín)