Estas acciones forman parte del Programa Hidroagrícola que se efectúa en concurrencia con la Conagua

SEFOA-riego-nativitas-008-ATlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de apoyo al campo tlaxcalteca, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), benefició en lo que va de la administración a ocho mil 30 productores de la entidad con la rehabilitación de distritos y la tecnificación de unidades de riego, lo que contribuye a la modernización e incremento de la productividad de este sector.

Con estas acciones, la presente administración estatal respalda a los verdaderos productores tlaxcaltecas de forma integral, para que mejoren su calidad y nivel de vida.

Esta estrategia, que se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contempló la rehabilitación electromecánica, el revestimiento de canales, trabajos de desazolve, instalación de líneas de conducción y equipamiento de estas unidades y distritos de riesgo, mediante una inversión bipartita de 91.5 millones de pesos.

Los trabajos realizados se enmarcan dentro del "Programa Hidroagrícola", el cual está dividido en dos rubros que abarcan la rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de riego, así como la actualización y tecnificación de unidades.

Respecto de las unidades de riego –que se refiere a pozos profundos o presas que tengan títulos de concesión- durante los tres primero años de administración se realizaron 72 rehabilitaciones eléctricas y construyeron 38 líneas de conducción, además de siete obras integrales.

En este mismo rubro, para este este año, el de la consolidación, se llevarán a cabo 25 rehabilitaciones electromecánicas, seis líneas de conducción y 19 acciones integrales.

En lo que refiere a distritos de riego -que opera el manejo de agua que corre por canales-, entre 2011 y 2013 se apoyaron 10 acciones generales de revestimiento de canales, desazolves de drenes y supervisiones de obra en los cinco módulos existentes en la entidad ubicados en Ixtacuixtla, Tepetitla, Emiliano Zapata y Atlangatepec.

De acuerdo con el programa de acciones en 2014, se realizará el revestimiento de tres canales en Tetlatlahuca, Texoloc y Nativitas, además se realizará una obra de desazolve de dren en el canal San Ignacio, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Ixtacuixtla y Nopalucan.

Además se revestirán los canales de la Pradera, Laguna uno y dos, Tlalmecate, Corazón y Mazopantlane, todos en el municipio de Ixtacuixtla, así como los canales de La Lama, en San José Atoyatenco y El Rosario, en Villalta, Tepetitla.

Los productores interesados en acceder a este tipo de apoyos del "Programa Hidroagrícola" y conocer los periodos de ejecución y requisitos, pueden dirigirse al área de agricultura de la Sefoa, ubicada en el Ex Rancho la Aguanaja en San Pablo Apetatitlán, o bien comunicase al (01246) 4650900 extensión 2239. (Boletín)