iteeeLas comunidades de San Vicente Xiloxoxtla, Santo Tomás La Concordia y San Francisco Tenexyecac, todas del municipio de Nativitas, junto con Santa Apolonia Teacalco, eligieron el pasado fin de semana a su nuevo presidente de comunidad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) brindó asistencia técnica, jurídica y logística, así como los materiales necesarios para la celebración de las asambleas donde los pobladores votaron por su autoridad.

El sábado 31 de diciembre los habitantes de Santa Apolonia Teacalco, del mismo municipio, celebraron su asamblea donde se formaron frente a los candidatos y decidieron que Alejandro Solano Cervantes sería su nuevo presidente de comunidad.

Asimismo, el domingo uno de enero de este año, las poblaciones de San Vicente Xiloxochitla y Santo Tomás La Concordia, pertenecientes al municipio de Nativitas, votaron a mano alzada por Rigoberto Piedras Pérez y Julio Jiménez Pisal, a quienes eligieron como sus respectivos presidentes de comunidad.

En tanto, la comunidad de San Francisco Tenexyecac, que igualmente pertenece al municipio de Nativitas, celebró una jornada, también este uno de enero, en el que votó mediante papeletas por Eleazar González Bote.

Hasta ahora, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha apoyado a 82 de las 94 comunidades que eligen a su autoridad mediante el sistema de usos y costumbres, y están reconocidas por la legislación local. De este modo, están pendiente otras 12 poblaciones que llevarán a cabo este procedimiento en los próximos días.

Para ello, el órgano electoral brinda el respaldo necesario a las comunidades, a efecto de que desahoguen sus elecciones sin contratiempos y en estricto respeto a sus formas tradicionales y consuetudinarias de elección. (Boletín)