TLAXCALA Centro de Acopio ALos centros de acopio se encuentran en tres municipios de la entidad

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de aprovechar el material de los árboles de Navidad naturales Tlaxcala contará en esta temporada con cuatro centros de acopio en tres municipios.

La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gisela Lucero Zepeda, indicó que del 2 al 31 de enero del año en curso, se llevará a cabo la colecta de árboles naturales que fueron utilizados durante la temporada navideña.

La dependencia federal opera los centros de acopio ubicados en en el Vivero Forestal Erasmo Góngora Tapia, en el kilómetro 15 de la Carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla; en la Promotoría Forestal, localizada en Álvaro Obregón sin número, Colonia Ejidal, en el municipio de Tlaxco y en la sede estatal de la CONAFOR, ubicada en Avenida Antonio Carvajal 14, Santa María Acuitapilco, Tlaxcala.

Un espacio más fue habilitado por la empresa Grupo Empresarial NAVITLAX S. A. de C.V., ubicado en la Calle Nueva Peñón sin número, Acopinalco del Peñón, Tlaxco.

La recolección de estos ejemplares permitirá elaborar abono orgánico para nutrir el suelo, manteniendo así la capacidad productiva de las áreas verdes.

Los centros de acopio recibirán los árboles navideños de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Tlaxcala, en enero de 2016 se recolectaron 800 árboles naturales en dos centros de acopio.

En esta temporada los productores de árboles de Navidad de Tlaxcala reportaron una producción de cinco mil árboles de las especies pino piñonero (Pinus Cembroides) y ayacahuite o pino blanco (Pinus Ayacahuite) en las plantaciones de los municipios de Ixtacuixtla, Nancamilpa, Panotla y Tlaxco. (Boletín)