clima10En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas registradas en el estado fueron de -4.0 grados Celsius en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla; -3.0 en Atlangatepec; -2.0 en Zitlaltepec y Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado en la mayor parte de la región, con incremento de nubosidad por la tarde, bancos de niebla matutinos. Ambiente frío en la mañana y noche, fresco durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de -4.0 grados Celsius en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla; -3.0 en Atlangatepec; -2.0 en Zitlaltepec y Zacatelco. Máximas de 22.0 en Zacatelco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que ambiente frío durante la mañana y la noche, se pronostica para hoy en la mayor parte de la República Mexicana, así como ascenso de las temperaturas diurnas y escaso potencial de lluvia, debido a un sistema de alta presión atmosférica.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y el Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Aguascalientes, la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Asimismo, en el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del noreste con rachas de hasta 80 km/h, que disminuirán gradualmente a partir del mediodía; en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá viento del este y el sureste con rachas de hasta 60 km/h, y en Baja California y Sonora, rachas de hasta 50 km/h.

Para Veracruz y Quintana Roo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, y en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas, las lluvias se prevén escasas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente templado, bancos de niebla y heladas y viento de componente este de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Baja California, ambiente caluroso en Baja California Sur, fresco en el resto de la región, probabilidad menor al 20% de llovizna en Baja California y viento del noroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, menos de 20% de probabilidad de llovizna en Sonora, ambiente caluroso y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso en Guerrero, fresco en Chiapas y Oaxaca y viento del noreste con rachas de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec, que disminuirán a partir del mediodía.

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en áreas de Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas frías con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente templado en Tamaulipas, Tabasco y el resto de la región, así como viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Quintana Roo, lluvias escasas en Campeche y Yucatán, ambiente cálido y viento del este con rachas de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo despejado, ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado en la mayor parte de la región, aumento de nubosidad en la tarde y menos de 20% de probabilidad de lloviznas en Puebla, ambiente fresco y viento del este-noreste de 10 a 25 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Cancún, Q. Roo (3.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Guatenipa, Sin. (38.5); Zihuatanejo, Gro., La Estancia, Acaponeta y Gaviotas, Nay. (38.0); Peñitas, Col. (37.5); Grijalva, Chis. (37.0); Chilatán, Mich. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-11.5); El Vergel, Chih., y San Gaspar de los Reyes, Jal. (-7.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (-6.5); Progreso, Coah., Llano Blanco, Zac. y Cosío, Ags. (-5.0); Chignahuapan, Pue. (-4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Boletín)