Torneo Japón 10El equipo de la UPTx se colocó entre los 10 primeros lugares del torneo japonés.

Tlaxcala, Tlax.- El robot sumo “Warrior”, creación del equipo de Robot Sumo “ Xcore” de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), integrado por: Salim Karim García Xicohténcatl, Emmanuel Hernández Huerta, Uriel Trejo Rugerio, Ángel Sulim Nophal Carillo y Rogelio Rivas Librero, registró una destacada participación en el “International Robot Sumo Tournament 2016”, realizado en Japón en el pasado mes de diciembre.

Salim Karim García Xicohténcatl y Emmanuel Hernández Huerta, integrantes equipo del equipo “Xcore”, y representantes de la delegación mexicana que participó en el torneo, refirieron que, por las características materiales, mecánicas, de diseño y programación del robot “Warrior” se colocaron entre las diez primeras posiciones de la tabla de resultados.

El “International Robot Sumo Tournament 2016”, reunió alrededor de 150 prototipos de diversos países, que participaron en dos categorías, “Control Remoto” y “Autónomo”, siendo esta última, la categoría en la que participó el robot “Warrior”.

El Warrior es un robot sumo, que mide 20 centímetros de cada lado y pesa tres kilógramos, con una resistencia que le permite soportar hasta 120 kilógramos, tanto el diseño como ensamble y programación han sido realizadas por los integrantes del equipo “Xcore” de la UPTx.

García Xicohténcatl compartió “Es una de las mejores experiencias de mi vida. Me siento muy satisfecho con la participación que tuvimos, el formar parte de la delegación mexicana, y demostrar que es posible competir con otros países que son líderes en este ámbito y demostrar que podemos estar a la altura de la competencia, y ¿por qué no?, soñar con subir al pódium”.

Por su parte Hernández Huerta, refirió que “el visitar otro país, compartir con jóvenes de diversas nacionalidades, ha sido muy enriquecedor, tanto profesionalmente, como personalmente, definitivamente cambia nuestra perspectiva y nos impulsa a buscar mejorar nuestro desempeño”.

La participación de los jóvenes en el Torneo Internacional fue impulsada por la UPTx, toda vez que fomentar la aplicación del conocimiento adquirido durante su formación en diversos prototipos, como la creación de un Robot Sumo, forma parte del modelo académico de la universidad.

A decir de los jóvenes, los conocimientos necesarios para construir un robot de estas características, pueden ser aplicados a diversos procesos, como el diseño y maquinación de partes, como engranes; la automatización de líneas, máquinas de carga o sistemas de seguridad; y la resistencia de materiales en proceso de producción, por mencionar algunos.

El “Xcore”, continua con los trabajos de mejora de su robot “Warrior”, mismo que concursará en el 1er Torneo Nacional de Robótica UPTx, a realizarse en las instalaciones de la casa de estudios del 4 al 6 de abril del presente año. (Boletín)