"En el camino del desarrollo integral nadie deber quedar excluido": afirmó el Gobernador

MGZ-tlx-01-protesis-funcionTlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la entrega de 33 prótesis externas y tres sillas de ruedas especiales que beneficiarán a personas que habitan en 18 municipios, acciones que se enmarcan dentro del Programa "Sumando Capacidades", que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal.

"Estoy convencido de que en el camino del desarrollo integral nadie deber quedar excluido, por ello las políticas públicas y acciones de Gobierno tienen como cimiento la responsabilidad social con atención prioritaria a los sectores más vulnerables y más necesitados de la población", enfatizó González Zarur.

Acompañado por María del Socorro García Quiroz, directora general de la Beneficencia Pública Federal y Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Jefe del Ejecutivo subrayó que desde el inicio este Gobierno se propuso realizar acciones y obras que sirven a la gente.

Tras realizar la entrega simbólica de prótesis a los beneficiarios, el Mandatario tlaxcalteca recordó que con los programas "Para Oírte Mejor" y "Ve bien, Vive Bien", en lo que va de este año se atendieron con éxito a más de 300 personas, con la entrega de 270 auxiliares aditivos y 132 lentes intraoculares, así como la realización de más de 100 cirugías de cataratas.

Por su parte, el DIF Estatal entregó más de cinco mil apoyos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y algunos otros implementos, con lo que logró en tres años y medio de administración triplicar el total de los apoyos otorgados durante el sexenio anterior.

Al referir que en Tlaxcala más de la mitad de la población con discapacidad registra afectaciones motrices, el Gobernador del Estado subrayó que su administración no puede permitir que la falta de recursos económicos o situación de vulnerabilidad de estas personas, sea impedimento para desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

González Zarur reiteró que el nuevo programa "Sumemos Capacidades", que opera la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tlaxcala, significa sumar esfuerzos y voluntades a favor de la gente que más lo necesita, para trabajar de manera coordinada y en comunicación con los diferentes niveles de gobierno.

"Contamos con el apoyo solidario y amistoso del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar un desarrollo social más incluyente, focalizado y de objetivos reales, que haga frente a la desigualdad, marginación y favorezca la reconstrucción del tejido social, en especial de los sectores más desprotegidos", recalcó el Mandatario.

El Gobernador del Estado recomendó a los beneficiarios acercarse a las unidades médicas en sus municipios, al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Apizaco o al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), para que reciban asesoría y terapias para el uso de las prótesis.

Por su parte, María del Socorro García Quiroz, titular de la Beneficencia Pública Federal, reconoció el interés del Gobernador González Zarur por coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la igualdad de condiciones en México.

García Quiroz subrayó que con esta suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales en Tlaxcala se demuestra que existe un Gobierno cercano a la gente, preocupado por las necesidades de las familias.

La funcionaria federal aplaudió el trabajo del DIF Estatal por sumase a esta estrategia de apoyo, que permitirá a los pacientes que sufren de alguna discapacidad permanente elevar su calidad de vida.

"Con el Programa 'Sumando Capacidades´ se atiende los padecimientos más frecuentes Tlaxcala que son la discapacidad visual, auditiva y motriz", refirió García Quiroz.

En su oportunidad, Pía Murrieta Saukko, titular de la Beneficencia Pública Estatal, resaltó el trabajo de la Presidente Honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, por ser la principal promotora del Programa "Sumando Capacidades" e incentivar la unión de esfuerzos de los diferentes órdenes de Gobierno en favor de las familias tlaxcaltecas.

Agradecen beneficiarios apoyo del Gobierno del Estado

Angélica Hernández Pérez, de 39 años de edad, originaria del municipio de Yahuquemehcan, quien recibió una prótesis de pierna, agradeció el apoyo al Gobierno del Estado y pidió que estas acciones continúen en beneficio de las personas con discapacidad que sufren marginación y exclusión laboral.

"Esto es una bendición para mí, porque me cambiará la vida y me permitirá obtener un trabajo para mantener a mis hijas, además me brindará la posibilidad de integrarme a la sociedad", señaló.

Por su parte, Filemón Sánchez Jiménez, de 70 años edad, señaló que tras seis meses de gestión hoy recibió su prótesis de pierna, con lo que mejorará su calidad de vida ya que le permitirá moverse de manera segura.

El beneficiario agradeció que durante el proceso de solicitud en ningún momento le negaron el servicio y lo atendieron con calidez en todas las instituciones que visitó.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud en la entidad y María del Carmen Masarraza Corona, directora del Itpcd.

Para mayores informes sobre los requisitos para acceder a este programa de apoyo, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Beneficencia Pública Estatal, ubicadas en la calle Reforma número 4, en el centro de San Pablo Apetatitlán, llamar al teléfono (246) 464 27 47 o escribir un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)