contla tetAl celebrar la primera sesión ordinaria de este año, los magistrados coincidieron en que la pretensión de los actores es inviable.

Tlaxcala, Tlax.- Al declarar insubsistente los recursos de impugnación interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el ex candidato independiente Ángel Cocoletzi Cocoletzi, para pedir la nulidad de la elección de ayuntamiento en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) afirmaron que ya no es posible reabrir esa elección, pues recordaron que ésta ya fue calificada de manera definitiva por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y concluyó la cadena impugnativa.

Al celebrar la primera sesión ordinaria de este año, los magistrados Hugo Morales Alanís, José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle coincidieron en que la pretensión de los actores es inviable y, por lo tanto, irreparable no sólo por la definitividad de la resolución del TEPJF, sino también porque las autoridades municipales ya asumieron el cargo desde el pasado 1 de enero.

“La elección ha sido calificada y se ha agotado la cadena impugnativa que de ello resultó, adquiriendo definitividad la elección que nos ocupa. Ello, aunado a que ya ha sido instalado el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi”, precisa la resolución aprobada por unanimidad de votos del Pleno del TET.

El magistrado José Lumbreras explicó que si bien pareciera que los expedientes están pendientes de resolver desde junio de 2016, en realidad las impugnaciones fueron recibidas por el TET el 26 de diciembre porque fueron remitidas en esa fecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en éstas se aborda el probable rebase de tope de campaña por parte del ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Muñoz.

Sin embargo, precisó que el análisis sobre el probable rebase de tope de campaña no corresponde analizarlo al TET, sino al INE, que en su momento deberá emitir su resolución sobre el tema.

Al respecto, el magistrado Luis Manuel Muñoz refirió que aún en caso de que el INE encontrara irregularidades que acreditaran el rebase del tope campaña en ese municipio, la elección no podría reabrirse porque la resolución de la Sala Superior del TEPJF ya es definitiva y serían irreparables los agravios. En ese sentido, es inviable la pretensión de los actores de anular los comicios y, en todo caso, lo que tendría que darse sería una sanción por parte de la autoridad electoral administrativa.

Por todo ello, los magistrados resolvieron que además de ser inexistente el motivo por el cual se pretendía la nulidad de la elección, y aun configurándose éste, en el caso de Contla de Juan Cuamatzi resulta definitiva la elección impugnada, así como irreparable e inviable la pretensión perseguida por los actores. (Boletín)