clima25En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas registradas en el estado fueron de -2.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan, -1.0 en El Carmen Tequexquitla y 0.0 grados en Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado, bancos de niebla dispersos. Ambiente frío a muy frío por la mañana con temperaturas que pudieran ser de -5.0 a 0.0 grados Celsius, pero cálido por la tarde. Sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de -2.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan, -1.0 grado en El Carmen Tequexquitla y 0.0 grados en Zacatelco. Máximas de 2.0 en el mismo municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el pronóstico para hoy indica ambiente de frío a muy frío, probabilidad de nevadas matutinas o caída de aguanieve en las montañas de Sonora y Chihuahua y vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en el norte y el noreste de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se prevé evento de Norte para las costas de Tamaulipas con rachas de hasta 70 km/h, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias escasas en Sonora, Puebla y Chiapas.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 25 que se extenderá desde el norte del Golfo de México y Veracruz hasta Chihuahua y su masa de aire frío que lo impulsa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma y tolvaneras en la tarde, ambiente cálido en la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado se prevé para el Pacífico Norte, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, nieve o aguanieve en sierras de Sonora en las primeras horas del día, ambiente muy frío y viento del norte y el noreste con rachas de hasta 60 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, vientos del norte con rachas de hasta 70 km/h en costas de Tamaulipas y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y vientos del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas indican cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua y Durango, nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua en las primeras horas del día, ambiente frío y viento del oeste y el noroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h, así como formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado, lluvias escasas en Puebla, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (9.6) y Santo Domingo, Chis. (6.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (36.2); Río Verde, S.L.P. (35.7); Monclova, Coah. (35.0); Arriaga, Chis. (34.5); Ciudad Victoria, Tamps. (34.0); Puerto Ángel, Oax. (33.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo, de Méx. (-1.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (0.6); Nacozari, Son. (1.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (2.8); Tlaxcala, Tlax. (3.1); Ejido Nuevo León, B.C. (3.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Boletín)