CLIMA03En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas registradas en el estado fueron de 0.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan Y El Carmen Tequexquitla.

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos. Ambiente frío por la noche, con temperaturas que pudieran ser de -5.0 a 0.0 grados Celsius en partes altas, ambiente templado durante el día. Además existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 0.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla. Máximas de 24.0 en Atlangatepec.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, viernes, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México.

Asimismo, se prevé que la masa de aire del Frente Frío Número 26 provocará un ligero descenso en la temperatura en el noreste de la República Mexicana; se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Vientos provenientes del norte con rachas superiores a 60 km/h, se pronostican en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, lluvias escasas en la Ciudad de México, ambiente templado con bruma durante el día, nieblas en zonas de valle en la mañana y viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente cálido durante el día y viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte, son de cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, lloviznas en Oaxaca, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente de cálido a templado durante el día y viento del este y el noreste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de potencial de intervalos de chubascos, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte las previsiones meteorológicas son de cielo medio nublado, 80% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León, ambiente templado y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias escasas en Querétaro y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (25.6); La Posta, Tab. (16.2), y San Joaquín, Chis. (12.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.9); Choix, Sin. (34.3); Colima, Col. (33.5); Soto La Marina, Tamps. (31.4); Acapulco, Gro. (31.0); Chetumal Q. Roo, (30.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-2.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (5.0); Pachuca, Hgo. (6.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (8.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Boletín)