issste pruebaPara detectar de manera oportuna algún tipo de cáncer

Tlaxcala, Tlax.- La prevención consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar, “Febrero, mes de la salud del hombre” por ello el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hace un llamado a la población masculina a realizarse una Prueba Rápida de Antígeno Prostático (PSA) para detectar de manera oportuna algún tipo de cáncer.

La prueba rápida de antígeno prostático específico (PSA) de suero y gota de sangre del dedo, es una prueba inicial de selección cualitativa para detectar la concentración de PSA igual o superior a 4ng/ml en suero en 10 minutos.

La prueba consiste en responder el Cuestionario Internacional de Síntomas Prostáticos (I-PSS) que consta de siete preguntas que permiten identificar síntomas leves, moderados o severos y con ello evaluar el riesgo de padecer cáncer de próstata, una vez realizado el cuestionario, el médico procede y punciona con una lanceta la punta de uno de los dedos, para colocar 2 gotas de sangre en el cartucho, donde después de 10 min se aprecian los resultados.

Esta prueba es importante para lograr una detección oportuna de cáncer de próstata, identificando la presencia de alguna alteración y con ello tener un tratamiento oportuno y adecuado.

La prueba rápida de antígeno prostático está indicada principalmente a los hombres mayores de 40 años, que tengan antecedentes familiares con diagnóstico de cáncer de próstata, que tengan consumo excesivo de alimentos de origen animal y derivados; además de los hombres que presenten síntomas como dificultad o dolor al orinar, chorro de orina débil, orina intermitente, sensación de vaciado incompleto, orinar varias veces en las noches o incontinencia.

Con la campaña que tiene como lema “Los superhéroes también se enferman” el ISSSTE pretende concientizar a los varones para que cuiden su salud y no lleguen a consulta en etapas avanzadas de la enfermedad, por ello invita a los varones a asistir a las unidades de medicina familiar a practicarse la prueba rápida de antígeno prostático entre otras pruebas cuidar su salud. (Boletín)