ine credenncialesLa Junta Local Ejecutiva en Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta el 31 de enero del presente año, un total de 70 mil 539 credenciales para votar, con terminación 18, están pendientes por renovar.


Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el estadístico emitido por la Vocalía local del Registro Federal de Electores (RFE) de la delegación estatal, con corte a esa fecha, en el Distrito 01, con cabecera en el municipio de Apizaco, 21 mil 558 ciudadanos no han actualizado sus credenciales de elector, lo que representa el 61.96 por ciento de la cifra señalada.

En tanto, en el Distrito 02, cuya cabecera es Tlaxcala, otros 22 mil 750 electores no han efectuado su trámite de reemplazo del documento electoral, quedando por cambiar el 68.35 por ciento del total mencionado.
Por su parte, 26 mil 231 de las y los ciudadanos del Distrito 03, que tiene su cabecera en el municipio de Zacatelco, no han realizado este trámite; por lo que aún están pendientes de ser reemplazadas el 65.26 por ciento.

La vocalía del RFE reportó que al concluir el primer mes de este 2017 existen diversos municipios en los que el trámite de renovación y actualización de plásticos avanza lentamente, debido a que las y los ciudadanos muestran poco interés en acudir a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), aun cuando actualmente operan 12 MAC fijos, semifijos y móviles, en horarios flexibles.

Así las cosas, en el Distrito 01, integrado por 20 municipios, se tiene que los municipio de Huamantla, Apizaco y Yauhquemehcan tienen por renovar cinco mil 305, cuatro mil 428 y mil 560 credenciales para votar que faltan por reemplazarse, a pesar de que están a punto de perder su vigencia.

En cuanto refiere al Distrito 02, que aglutina 17 demarcaciones municipales, son Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo del Monte, las localidades que registran cinco mil 383, tres mil 816 y tres mil sesenta y dos credenciales que no han sido cambiadas.

Por cuanto hace al Distrito 03, que incluye a 26 demarcaciones municipales, las localidades de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Zacatelco y Calpulalpan, tienen aún pendientes de canje dos mil 718, dos mil 711 y dos mil 375 plásticos.

Actualmente opera la Campaña de Actualización Permanente al Padrón Electoral y el INE dispone de horarios de ocho a 20 horas, de lunes a viernes, en los MAC fijos de Tlaxcala (Los Portales) y Apizaco, así como MAC móviles que recorren las comunidades más alejadas de la entidad llevando los servicios de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, renovación y reposición por extravío, entre otros.

Además el INE tiene invariablemente abierto el servicio de citas programadas a través de la página www.facebook.com/INETlaxcala o al 01800 433 2000 y, en Tlaxcala, mediante la línea telefónica 01 246 46 2 52 99, del Centro de Orientación y Consulta Ciudadana (Ceceoc).

Para efectuar el trámite se debe acudir al módulo más cercano con el Acta de Nacimiento, identificación con fotografía actual y un comprobante de domicilio, cuya vigencia noexceda los tres meses, todos en original. Los plazos para el trámite de la credencial cada vez se han reducido más y el plazo de entrega de la mica oscila de 14 a 20 días. (Boletín)