VictorA propuesta del regidor Víctor García Lozano, el Cabildo de Tlaxcala aprobó por unanimidad la integración del Comité Municipal de Salud.

Tlaxcala, Tlax.-  El Comite permitirá disminuir el rezago que en materia prevalece en las 11 comunidades de la localidad, además se dará a la tarea de dirigir, desarrollar, realizar y promover programas para mejorar la salud pública en el municipio capitalino.

El Sexto Regidor Víctor García Lozano, presidente de las Comisiones de Salud Pública y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Equidad de Género, explicó que la integración de dicha Comisión se da con base en el artículo 148 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala; además tiene como finalidad participar en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud en el municipio.

“Entre las funciones que tiene este órgano es fomentar y apoyar campañas de prevención de enfermedades de todo tipo con la comunidad, organizar foros y realizar consultas para conocer, analizar y buscar soluciones a los problemas de salud pública general y local”, indicó.

Ante la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, expresó que uno de los puntos importantes en los que trabajará dicho Comité es fomentar e impulsar una cultura de salud, basada en el autocuidado y la prevención.

“Debemos reforzar la prevención a la salud, ejecutar una vinculación y concretar esfuerzos con diversas instancias federales y estatales, con acciones que sean de competencia municipal; asimismo promoveremos la coordinación entre los organismos gubernamentales y organizaciones sociales en lo relativo al programa municipal de salud”, remarcó.

García Lozano dijo que el Comité también tendrá la facultad de proponer al Ayuntamiento programas municipales de salud, iniciativas y reconocimientos en el marco del Sistema Estatal de Salud de acuerdo con los principios y objetivos trazados en los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo. (Boletín)