Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y el Cuerpo de Bomberos atendieron de manera inmediata el llamado de apoyo de la Dirección Técnica municipal de Protección Civil de Tlaxcala, para atender la inundación registrada en la comunidad de Ixtulco la tarde de este jueves, provocada por el taponamiento de las alcantarillas.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias de esta zona, la Cepc y los Bomberos encabezaron las maniobras de desagüe con una motobomba y camión bomba en calle La Laguna, que entronca con la autopista Chiautempan-Apizaco.

El titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, informó que la inundación fue ocasionada porque las alcantarillas estaban azolvadas, lo que provocó que el agua se estancara y subiera entre 30 a 40 centímetros su nivel, por lo que resultaron afectadas cerca de 30 casas, sin consecuencias graves.

Detalló que posterior a la limpieza de estas alcantarillas, el nivel del agua disminuyó paulatinamente, por lo que se procedió al desagüe de las viviendas en primera instancia y de las calles inundadas.

Pluma Morales destacó que, en coordinación con personal de la dirección municipal de Protección Civil, se hará la valoración de las afectaciones en casas para apoyar, en caso de ser necesario, a los afectados con algunos insumos como cobijas o colchonetas.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de brindar todo el apoyo institucional, a través de las dependencias correspondientes, a los municipios que registren afectaciones o enfrenten contingencias, a causa de las precipitaciones pluviales de esta temporada. (Boletín)