ite material electoralClasifica, conserva y resguarda materiales de procesos electorales pasados; constata INE cumplimiento a ordenamiento en la materia


Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones efectúa trabajos de clasificación, conservación y resguardo de materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015 -2016, a efecto de que puedan reutilizarse en otros comicios, como el extraordinario de este año.

Estas acciones dan cumplimiento al Artículo 165 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que los Organismos Públicos Locales deberán efectuar labores para conservar canceles, urnas, porta urnas, cajas paquete electoral y mamparas especiales, entre otros, para su reutilización, puesto que son elaborados con material que garantiza su uso en más de una elección.

Por ello, el ITE habilitó dos espacios como bodegas donde personal del ITE desarrolló labores de clasificación, conservación y resguardo de materiales. Durante estas actividades, el personal también clasificó y recuperó material de procesos electorales pasados para que sea conservado o bien destruido, debido a su avanzado deterioro.

Para verificar estos trabajos y el cumplimiento de la norma, personal del INE visitó las bodegas en el ITE, donde efectuó una revisión aleatoria de los materiales adquiridos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2015 2016, con el objetivo de conocer su estado físico.

La Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, acompañó al personal de la Junta Local del INE y a los Vocales de Organización Electoral de las tres Juntas Distritales Ejecutivas, Saúl Sánchez Muñoz, Sergio Pluma González y José Adolfo Domínguez Romero, respectivamente, y sus auxiliares, a quienes explicó los trabajos efectuados.

Gilberto Hernández Hernández, encargado de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, explicó las acciones para la recuperación de los materiales electorales, mediante la aplicación de los criterios de conservación, almacenamiento, en las mejores condiciones, también identificar los materiales electorales devueltos en mal estado, para proceder a su desincorporación posterior.

Detalló que hasta ahora han sido recuperadas cuatro mil 727 urnas correspondientes a las elecciones de Gobernador, Diputados, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad; cuatro mil 777 porta urnas; mil 337 mamparas especiales; mil 341 canceles electorales y 570 frascos de líquido indeleble. (Boletín)