clima21En las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en el estado fue de 1.0 grado Celsius en el municipio de Atlangatepec.

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos. Ambiente frío por la noche, con temperaturas que pudieran ser de -5 a 0 grados Celsius en partes altas, ambiente templado durante el día. Asimismo existe la probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 0.0 grados Celsius en Atlangatepec, 1.0 en Calpulalpan. Máximas de 24.0 grados en el mismo municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 29, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, generará vientos con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco, Chiapas y Campeche.

Se pronostican tormentas fuertes en regiones de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; lloviznas en Tamaulipas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, así como viento con rachas de hasta 50 km/h en San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h y posibles tolvaneras en el Estado de México. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se estima para el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, lloviznas en Guerrero y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la zona ístmica de Chiapas y superiores a 70 km/h en la zona ístmica de Oaxaca.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lloviznas en Tamaulipas y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el norte y el centro del litoral, y superiores a 50 km/h en el sur.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en San Luis Potosí.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, lloviznas en Puebla y Tlaxcala y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Matamoros, Tamps. (5.6); El Burrero, Chis. (0.4); Linares, N.L. (0.3), y Del Río, Coah. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Grijalva, Chis. (40.0); Noh-Yaxche, Camp. (39.0); Carmen y La Pamona, N.L.,; Jalpan, Qro.; Atlapexco, Hgo.; San Marcos, Gro., y Boquilla I, Oax. (38.0); Santa Rosa, S.L.P. (37.5); Teotlalco, Pue.; San José del Carmen, Ver.; San Pedro, Tab., y Mérida, Peto, Mocochá, Emiliano Zapata y Chocholá, Yuc. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-11.5); El Vergel, Chih. (-9.0); Huachinera, Son., y Calixtlahuaca, Edo. de Méx. (-2.0); Santiago, Zac. (-1.0); El Hongo, B.C. (-1.0); Calpulalpan, Tlax. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Boletín)