Coparmex2Entregan Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, recibió la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción, por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y representado en Tlaxcala por José Carlos Gutiérrez Carrillo.

Reunidos en Ciudad Judicial, Gutiérrez Carrillo, entregó a la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, el proyecto de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción, que entre sus objetivos establece tener coordinación de los organismos que integran el sistema local con los municipios de las entidades federativas.

El proyecto propone establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Incluso cita crear directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.

El documento plantea crear las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana Local; así como la implementación de políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público.

El titular de COPARMEX en Tlaxcala también presentó su plan de trabajo en esta materia, relacionado con la creación de comisiones anticorrupción en los centros empresariales, que se articularán con organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con las entidades públicas.

El documento establece la promoción de talleres de ética corporativa, la creación del diplomado en ética corporativa y anticorrupción, así como una línea 01-800 de denuncia empresarial. (Boletín)