ReconocimientoPresentan en Ciudad Judicial el libro “Pensamiento Liberal Humanista”.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dirigido por la Presidenta Elsa Cordero Martínez, presentó la primera reproducción de la ciencia jurídica a través del libro denominado “Pensamiento Liberal Humanista”, del Magistrado en retiro Pedro Molina Flores.

La obra fue en coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y difundida este jueves en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial, en la que estuvieron como comentaristas la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez y el Magistrado Presidente de la Sala Penal y Especializada en la Administración de Justicia para Adolescentes, Héctor Maldonado Bonilla.

El autor del libro, Magistrado en Retiro Pedro Molina Flores, precisó que la obra explica la construcción de un nuevo modelo de estado en materia jurídica, en donde son respetados los Derechos Humanos y en el que se privilegia la dignidad de la persona, la libertad y la igualdad.

Por lo anterior, la Magistrada Presidenta explicó que el libro representa la primera edición del Poder Judicial en la producción de la ciencia jurídica, con ello, se inicia una etapa de la creación de obras que difundan temas relacionados con el Derecho.

“Con estas obras, el Poder Judicial permite ser un puente entre el conocimiento teórico, la doctrina y la práctica, ninguna judicatura debe minimizarlo por la importancia de la creación del conocimiento jurídico”, puntualizó.

Dijo que el esfuerzo permite generar un acercamiento con los postulantes, investigadores y estudiantes, comunicación que ninguna institución debe minimizar, ya que finalmente la sociedad es a quienes se deben las autoridades.

Respecto a la obra, la Presidenta comentó que hace énfasis al conocimiento jurídico, en el que Manuel de Lardizábal y Uribe era reconocido por penalistas de talla internacional, ya que su técnica jurídica trascendió por sus ideas de vanguardia, que aplican incluso en la actualidad.

En su oportunidad, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, destacó que la obra es una herramienta valiosa histórico-jurídica, ya que contiene las principales ideas de Lardizábal y Uribe, entre otras, las del sistema penal, la prevención social de la delincuencia, la seguridad y libertad de los ciudadanos como objeto de la ley penal, humanismo en las leyes penales, política social de derecho penal mínimo, principio de reserva de ley, entre otras.

“Nos hace referencia a dos aspectos que considero torales, la prudencia del juzgador y la justicia penal pronta y expedita, la obra contiene temas que cobran vigencia en nuestros días, porque es necesario hacer efectivo el derecho a la justicia y que el ciudadano sienta esa satisfacción de los órganos impartidores de justicia”, señaló.

En la presentación del libro, estuvieron presentes Magistradas, Magistrados, Consejeras, Juezas, Jueces, funcionarios judiciales, académicos y estudiantes principalmente.