cge-foroEl Gobierno Estatal construye líneas de acción que permiten la viabilidad ambiental, sin descuidar el desarrollo económico y social", Montañez.

Tlaxcala, Tlax.- El Coordinador General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo, en representación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, hizo este viernes la declaratoria formal de la integración del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Tlaxcala 2014-2013 (Proaire).

En el acto, afirmó que para la presente administración estatal es prioritario darle seguimiento a los programas de atención al bosque, suelo, agua y calidad del aire, de ahí que Tlaxcala es la primera entidad de la megalópolis que estableció condiciones y criterios homologados en sistemas de verificación vehicular.

Durante este evento, efectuado en las instalaciones del Centro Expositor "Adolfo López Mateos", el funcionario detalló que la CGE, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elaboró el Proaire, que este viernes fue presentado ante autoridades federales, estatales, municipales, representantes del Congreso del Estado, iniciativa privada, sector educativo y sociedad en general.

El Proaire es la herramienta que permite mejorar la calidad del aire del en el Estado de Tlaxcala, porque define las acciones precisas que tendrán éxito, en la medida en que participen los diferentes actores clave y sectores de la sociedad.

"Por ello, el Gobierno del Estado construye líneas de acción que permiten la viabilidad ambiental sin descuidar el desarrollo económico y social, que reclaman la adecuada y oportuna toma de decisiones para controlar o regular las fuentes de emisión y de esta manera disminuir el deterioro de la calidad del aire", puntualizó Montañez Saucedo.

Antes, Beatriz Cárdenas González, Directora de Investigación de la Contaminación Urbana de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, reconoció el esfuerzo y dedicación de las autoridades estatales para concretar el Proaire, y ofreció todo el apoyo para impulsar proyectos que mejoren la calidad del aire.

El Comité Núcleo del Proaire quedó integrado de la manera siguiente: secretario ejecutivo, el titular de la CGE: vocales, los secretario de Comunicaciones y Transportes, Salud y Planeación y Finanzas.

Asimismo, como representantes del sector público, privado y académico están incorporadas la Semarnat, Coparmex y la Universidad del Altiplano, respectivamente, instancias que darán seguimiento puntual a las acciones que queden plasmadas en el documento del Proaire.

Posterior al acto inaugural, la Coordinación General de Ecología instaló el foro de consulta pública del Proiare, que contó con tres mesas de trabajo, con los temas de: calidad del aire y monitoreo, fuentes de emisiones a la atmosfera e inventarios de emisiones; gestión, comunicación, educación y difusión de la calidad del aire.

Lo anterior se deriva de los compromisos enunciados dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el capítulo IV denominado "Protección integral del medio ambiente y la biodiversidad".

Asistieron al acto Albino Mendieta Lira, Diputado de la LXI Legislatura del Congreso del Estado; Gisela Santacruz Santacruz, Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Susana Fernández, Rectora de la Universidad del Altiplano; y José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además de David Parra Romero, representante de la Directora General de Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat; Jaime Ortega Vazquez, representante del Secretario de Planeación y Finanzas; Claudia Monroy Peñaloza, representante de Coparmex; así como Enrique Fernández Pedraza, representante del delegado federal de Semarnat. (Redacción)