IMG 2580Tras seis años de haber operado el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001: 2008, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, realizó el cierre de la auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para arribar así al ISO 9001: 2015.

Con el objetivo de lograr mejores estándares particularmente en el servicio y atención a la ciudadana que se brinda en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Durante una reunión de trabajo encabezada por el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, el vocal del RFE, Hugo Zamora Solórzano, así como vocales ejecutivos distritales y funcionarias de oficinas centrales, en la que se dio cuenta de los buenos resultados de la auditoría que, en promedio, reportó el cumplimiento del 95 por ciento de los procesos requeridos por el ISO 9001: 2008.

Al hacer uso de la palabra el vocal ejecutivo, J. Jesús Lule, destacó que el SGC permitió que el INE en Tlaxcala cuente con mayor orden y sistematicidad en las actividades que se realizan en el RFE y, particularmente, en el servicio y atención de los MAC.

Aun así, sostuvo que el INE en Tlaxcala debe esforzarse más para mejorar aquellos criterios que representan áreas de oportunidad a favor de la ciudadanía tlaxcalteca.

“Y dada la experiencia de ya seis años de haber implementado por primera vez el Sistema de Gestión de la Calidad y de haber obtenido la certificación, sin duda nos compromete más, porque otras entidades federativas se incorporan a esta plataforma de aseguramiento de la calidad en el servicio”, enfatizó.

De ahí que el funcionario federal dijo que “no podemos bajar la guardia ni mucho menos sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado, sino seguir mejorando y seguir trabajando en un mejor servicio a la ciudadanía, que es lo que nos tiene aquí a todos; entonces el compromiso es grande”.

Por su parte, Hugo Zamora Solórzano, vocal del RFE agradeció el esfuerzo mostrado por sus compañeras y compañeros por los buenos resultados obtenidos durante los años de implementación de la norma de calidad en su versión 2008, ya que “fue un proceso largo y difícil, pero muy productivo y positivo, no solo como servidores públicos, en nuestros espacios de trabajo, así como en nuestras casas”.

Tras el cierre de la auditoría, el personal de la Dirección Ejecutiva del RFE del INE México dio inicio al curso “Interpretación de la Norma Internacional ISO 9001: 2015” que se desarrolló durante dos días en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva.

El curso tiene como propósito que los funcionarios locales y distritales conozcan y dominen los requisitos de la ISO 9001: 2015 e inicien con la transición del SGC al modelo de la calidad implementado por la Dirección Ejecutiva del RFE.