a6 30El Gobierno del Estado promueve estilos de vida saludables para contribuir al bienestar de la población.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SESA), conmemoró el Día Mundial del Riñón con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables para evitar padecimientos renales.

Este año el lema es "Enfermedad Renal y Obesidad", por lo que la dependencia exhortó a la población a llevar una dieta equilibrada y con ello disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Mary Carmen Cruz Angulo, nefróloga de la SESA, explicó que lo obesidad puede causar enfermedad renal crónica porque está relacionada con la aparición de diabetes e hipertensión, factores que detonan padecimientos de riñón.

También, explicó que un peso inadecuado puede causar daño renal directamente por que coloca una carga excesiva en los riñones, lo que causa inflamación en estos órganos.

"La mejor manera de luchar contra la enfermedad renal crónica es la prevención; por tanto, es fundamental identificar y tratar todos sus posibles factores de riesgo, como la obesidad, la cual es prevenible y tratable; para poder revertirla y prevenirla requerirá de esfuerzos conjuntos, no sólo de los profesionales de salud, sino de toda la sociedad", sostuvo la especialista.

La SESA ofrece en sus centros de salud orientación y acompañamiento para que la población adopte hábitos saludables y de esta forma pueda prevenir enfermedades renales y otras que derivan de la obesidad.

Con ello, el Gobierno del Estado contribuye al bienestar de los tlaxcaltecas a través de medidas preventivas, pues la salud es uno de los ejes prioritarios de la presente administración.