Foto 2 2A fin de seleccionar a las niñas y los niños que formarán parte del Noveno Parlamento Infantil Tlaxcala 2017, este martes inició la primera etapa del certamen en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la participación de infantes de los distritos electorales locales II y VI.

En el acto inaugural de los trabajos de esta fase del Parlamento Infantil, la presidenta interina de la CEDH, María Angélica Temoltzi Durante resaltó los avances registrados, a nivel estatal y nacional, en materia de democracia y derechos fundamentales.

No obstante, la ombudsperson reconoció que estas conquistas aún son insuficientes “porque siguen existiendo violaciones a nuestros derechos humanos y también rezagos en el ámbito de la democracia participativa”.

Temoltzi Durante sostuvo que, para las y los participantes, esta experiencia representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal, por lo que invitó a niñas y niños a que expresen sus ideas con entusiasmo y convicción en este foro.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez subrayó que el Parlamento Infantil es un referente de participación para las y los niños del estado, en el que se abordan los temas y los asuntos que a ellos y ellas les interesan.

En su turno, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la LXII Legislatura local, José Carmen Corona Pérez conminó a las y los participantes a ganarse la oportunidad de formar parte del Noveno Parlamento Infantil para contribuir a la construcción de realidades a partir de sus inquietudes.

En la primera etapa del Noveno Parlamento Infantil, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, tomarán parte 73 niñas y niños, quienes tienen entre 10 y 12 años de edad y cursan el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de educación comunitaria.