ITEEn conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para contribuir a la sensibilización sobre el acoso sexual y la violencia en el ámbito laboral, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentará la obra denominada “Lupita en el País de sus Sueños”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en el mes de marzo.

La obra es un monólogo con música en vivo que protagoniza la actriz y dramaturga Carmen Trejo, y cuya presentación está prevista para el próximo viernes 31 de marzo de 2017, a las 17:00 horas en el Teatro del IMSS.

En este monólogo la protagonista describe un mundo perfecto gobernado por mujeres, pero al despertar de su ensoñación describe el hostigamiento sexual y un episodio de violencia laboral, que aporta a la diferenciación de éste con otros tipos de maltratos que suceden en los centros de trabajo.

Con frases de canciones y fragmentos interpretados en vivo, la actriz recuerda la relación con su exmarido, para demostrar que una mujer que vive violencia familiar es más susceptible de padecerla en su trabajo.

La obra, con la que el ITE conmemora el Día de la Mujer alienta a las y los espectadores a que se involucren en la construcción de espacios laborales de mayor respeto y libres de violencia, a la vez que promueve la cultura de la denuncia.

La obra será presentada por la agrupación “Ellas en escena AC”, que es una compañía mexicana e independiente de teatro itinerante, fundada en 2010 por Carmen Trejo.

Esta compañía se caracteriza por fusionar experiencia teatral con investigaciones sociales, música en vivo y sentido del humor crítico, para facilitar la transmisión de conocimientos especializados sobre los derechos humanos de las mujeres.

Sus trabajos están diseñados para que, de manera accesible y lúdica, transmitan

información especializada sobre temáticas de género, a efecto de que las y los espectadores identifiquen formas de violencia cotidiana y se sientan motivados a eliminar prácticas no equitativas en el ámbito familiar, laboral y comunitario.

Una vez que concluye la obra, la actriz entabla una charla con el público orientada a generar un ejercicio de reflexión colectiva sobre los efectos que provoca el acoso sexual en los centros de trabajo y las formas en que podría evitarse.

Carmen Trejo ha llevado este monólogo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Mexicano del Petróleo y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde fue acogida con éxito.

El propósito de este ejercicio es contribuir a facilitar procesos colectivos de sensibilización sobre la construcción de espacios laborales de mayor respeto, libres de violencia y discriminación.