migrantesestudiantesEl Gobierno del Estado estable las condiciones para que los tlaxcaltecas hagan efectivo su derecho a la educación.

La Administración Estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), estableció las medidas necesarias para facilitar la inserción de estudiantes migrantes al sistema educativo estatal en todos los niveles escolares.

Gloria Carro Carro, Jefa del Departamento de Registro y Certificación de la SEPE, explicó que el artículo tercero constitucional avala los derechos de los menores migrantes al ingresar a territorio mexicano.

“Las niñas y niños que deseen integrarse al nivel de educación básica en la escuela de su preferencia deberán presentar original y copia de acta de nacimiento o documento equivalente, así como cartilla de vacunación, salud o semejante”, explicó.

La funcionaria estatal abundó que para el caso de educación media superior, el alumno deberá contar con documentos académicos para la revalidación de estudios y que en caso de no contar con ello se aplicará una evaluación diagnóstica con la finalidad de ubicarlo en el grado que le corresponda.

En el nivel superior, el estudiante tendrá que acudir a la SEPE para recibir la información acerca del procedimiento a seguir para lograr su ingreso de acuerdo con la normativa de cada institución.

De esta forma, el Gobierno del Estado establece las condiciones para que los menores y estudiantes que regresan a México, por motivos migratorios, validen su derecho de acceso a la educación.

Para mayor información o asesoría, los interesados pueden acudir a la sede de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ubicada en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior cinco, colonia Las Ánimas o comunicarse al teléfono 01 (246) 46 2 36 00, extensiones 1803, 1804 y 1805.