Reunión 2Se reúnen representantes de instituciones impartidoras de justicia en Ciudad Judicial.

Integrantes de instituciones impartidoras de justicia en la entidad, se reunieron en Ciudad Judicial, a fin de dar seguimiento a los mecanismos de operación del pacto que establece la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), entre ellos fomentar el respeto absoluto de los Derechos Humanos.

En la reunión estuvo la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, en su calidad de Presidenta del Comité Estatal de la firma del Pacto AMIJ; la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Karina Edith Torres Vázquez; así como Claudia Acosta Vieyra por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala; y Patricia Meneses Palacios en representación de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Elda García Gómez.

En la sesión ordinaria del Comité Estatal del Pacto AMIJ, fue integrado el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Miguel Ángel Tlapale Hernández; posteriormente acordaron integrar las estadísticas del personal que labora en sus instituciones a fin de saber el número de hombres, mujeres, personas con discapacidad y que hablan otra lengua o dialecto.

Otros acuerdos estuvieron relacionados con rendir el informe semestral del Comité Estatal, de acuerdo al formato aprobado y que envíe la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se llevará a cabo el taller denominado “Elementos para Juzgar con Igualdad y Perspectiva de Género”; además de iniciar la segunda generación del “Curso Juzgar con Perspectiva de Género”.

También se creará el archivo de sentencias, en las que se aplicó la Perspectiva de Género, por parte de los Órganos Impartidores de Justicia del Estado y que son integrantes del Comité Estatal del Pacto AMIJ.

Con estas acciones, el Comité Estatal de la firma del Pacto AMIJ, da seguimiento puntual a garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, así como hacer efectivo el principio de igualdad, tal como lo estipulan los artículos primero y cuarto constitucionales.

Lo anterior, debido que entre las reglas de operación del Pacto AMIJ establecen eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género, tanto en el acceso a la justicia como en los procesos y las resoluciones judiciales y a adoptar, entre otras, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Cuestiones que involucran directamente a las autoridades judiciales.