Se recolectaron 114 toneladas de residuos sólidos durante tres días.

Disminuir riesgos para las familias tlaxcaltecas ante la próxima temporada de lluvias es el objetivo de los trabajos de limpieza y desazolve del río Zahuapan, que llevó a cabo la Coordinación General de Ecología (CGE), a lo largo de la semana.

En colaboración con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del 10 al 12 de abril se recolectaron 114 toneladas de residuos sólidos en la segunda fase de labores en el afluente.

La campaña de limpieza de la CGE y de Secoduvi consiste en el retiro de material arrastrado por la corriente, además de maleza. En el tramo del río, conocido como “La Garita”, de la capital de Tlaxcala, se removieron llantas, material de construcción, madera, ropa y plásticos, con lo que se previene la acumulación de objetos que puedan llegar a ocasionar incidentes durante la época de mayor precipitación pluvial.

Con la ayuda de un tracto camión de la Secoduvi y vehículos de volteo de la CGE, personal de ambas dependencias trabaja en esta época de estiaje cuando el nivel de la corriente de agua disminuye, lo que facilita la limpieza del río.

Estas acciones preventivas se derivan de la cooperación interinstitucional que impulsa el Gobierno del Estado a fin de retirar residuos sólidos del afluente y contribuir en el saneamiento, al tiempo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Cabe señalar que la limpieza y desazolve del río Zahuapan continuará en las próximas semanas, por lo que se solicita a los ciudadanos evitar arrojar basura en su cauce.