ITE ATRIBUCIONES Tampoco habrá candidatos independientes.

Tlaxcala, Tlax.- Al cierre del plazo para el registro de coaliciones y de convenios de candidaturas comunes para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, en el que siete comunidades elegirán presidente de comunidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no recibió ninguna solicitud de partidos políticos para competir bajo estas modalidades previstas en la norma en la materia.

Asimismo, tampoco habrá candidatos independientes, dado que hasta la fecha límite –13 de abril –, el órgano comicial no recibió ninguna manifestación de intención de ciudadanos interesados en postular candidaturas por esta vía.

En tanto, el 11 de abril concluyó el plazo para la celebración de los procesos internos de los institutos políticos. Al respecto, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no enteraron al órgano electoral al respecto.

Por otro lado, la mayoría de los partidos determinó recurrir al método de designación directa para seleccionar a sus candidatos, por lo que no hubo precampañas. De acuerdo con la comunicación recibida por el órgano electoral, el Partido Encuentro Social informó que la elección estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y el Partido Revolucionario Institucional lo hará por usos y costumbres.

En su caso, el Partido de la Revolución Democrática aún no lo definía (hasta el cinco de abril pasado), mientras que el Partido Socialista iría a la contienda con los mismos candidatos de la elección ordinaria.

De acuerdo con el calendario legal del Proceso Electoral Local Extraordinario, este domingo 16 de abril concluyó la etapa para la celebración de precampañas, por lo que el calendario remite la siguiente actividad de los partidos al registro de candidatos, prevista del 13 al 20 de mayo.

En seguimiento a este documento, el órgano electoral ya efectuó los primeros informes de monitoreo de medios de comunicación, que ya están disponibles en la página de internet institucional. (Boletín)