El Gobernador Marco Mena asistió a la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto en destinar presupuestos y trabajar de forma interinstitucional para cumplir con los compromisos económicos, sociales y ambientales que asumió México, junto con 192 países más, ante las Naciones Unidas.

Durante este acto, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Gobernador Mena también respaldó a José Ignacio Peralta Sánchez, mandatario de Colima y Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en realizar acciones en los estados para alcanzar los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema y la eliminación de cualquier forma de violencia de género.

El Presidente Peña Nieto anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley Nacional de Planeación y destinará recursos en el presupuesto de 2018 para hacer frente a lo estipulado en la Agenda.

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray destacó que los objetivos de la Agenda 2030 implican el esfuerzo de transformación de la humanidad "más ambicioso del que se tenga registro; y son, sin duda, una hoja de ruta aspiracional".

En este evento participaron Blanca Alcalá Ruiz, representante del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Juan Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Laura Becerra Pozos, Directora Ejecutiva del Equipo Pueblo.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, José Antonio Gali; de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

De Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Tabasco Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.