curso EBC y Constructivismo 3En coordinación con la ANUIES se impartió el curso “Educación Basada en Competencias y Constructivismo”.

Con el objetivo de fomentar la calidad educativa y la profesionalización docente la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió el curso “Educación Basada en Competencias y Constructivismo”.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, refirió que “a efecto de avanzar en el proceso de mejora permanente de la calidad educativa es fundamental la capacitación de los docentes con el objetivo de dotarles de metodologías pedagógicas y elementos que fortalezcan su labor formativa”.

El rector destacó el apoyo que la universidad recibió de la ANUIES, a través de su Dirección de Educación Continua y Capacitación para fortalecer la profesionalización de docentes de la UPTx en materia de metodologías pedagógicas y abundó que se continuará con este programa de capacitación durante el presente año.

Xicohténcatl Rojas destacó que “para la universidad es fundamental avanzar en la construcción de conocimiento y la gestión del aprendizaje activo, pues son funciones sustanciales de la institución y forman parte del compromiso social que tenemos”.

El curso “Educación Basada en Competencias y Constructivismo” estuvo a cargo de Mabel Rosa Bellocchio Albornoz, quien es experta en temas del ámbito de la educación superior, lo que permite a los docentes conocer las innovaciones y tendencias en metodologías pedagógicas.

Durante tres días Bellocchio Albornoz compartió con docentes de la UPTx entorno al avance y alcance mundial que la Educación Basada en Competencias (EBC) ha registrado en los últimos años como proyecto formativo.

La especialista refirió que la EBC aspira a cubrir todos los campos de la educación, tanto la formal e informal, como la no formal; al tiempo que refirió que el constructivismo se ha consolidado, también a nivel mundial, como el modelo pedagógico contemporáneo de mayor reelevancia.

A decir de Bellocchio Albornoz, es fundamental que las instituciones y los docentes conozcan y analicen la relación entre ambas corrientes pedagógicas (la EBC y el Constructivismo), pues se trata de dos planteamientos que pueden ser armonizados y generar una sinergia en el campo académico, donde el mayor beneficiado es el alumno, ya que se promueve un aprendizaje activo y eficaz.

Al cierre del curso, el rector Narciso Xicohténcatl Rojas, hizo entrega de un reconocimiento a la instructora Mabel Rosa Bellocchio Albornoz, por las aportaciones que realizó a la comunidad docente de la UPTx.