IMG 3947Sin contratiempos, este sábado, los 20 aspirantes -10 mujeres y 10 hombres- a cubrir la vacante de consejera o consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), desarrollaron el ensayo presencial aplicado por El Colegio de México (El Colmex) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).

Tlaxcala, Tlax.- Esto como parte del proceso de selección a cargo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tiempo y forma, las y los ciudadanos interesados en ocupar la vacante abierta en el organismo electoral local tras el fallecimiento del consejero Aldo Morales Cruz, en mayo de 2016, arribaron a la sede señalada y efectuaron un primer sorteo para obtener dos opciones, de un total de tres, de los temas a desarrollar y recibieron las instrucciones del personal del centro educativo de renombre nacional.

Entre las indicaciones que fueron emitidas a los participantes, se destacó que el ensayo debía elaborarse de manera continua en un tiempo de tres horas sin la posibilidad de un mínimo receso y en éste no debió incluir nombre, apellido y sexo a fin de garantizar el anonimato al momento de la calificación del documento.

En los aspectos formales que El Colmex estableció en la realización del ensayo se enfatizó que éste debió cubrir un mínimo de 750 palabras y un máximo de mil, lo que corresponde a una extensión de entre tres y cuatro cuartillas.

Una vez abierto el sobre lacrado que contenía los temas que fueron objeto del ensayo, de los cuales solo debieron desarrollar uno de los dos seleccionados al momento del registro, el personal de El Colmex explicó que los temas escogidos abordarían la problemática del ámbito electoral, a partir de hechos y solicitudes concretas que el ITE tendrá que atender.

Así las cosas, el representante de El Colmex hizo hincapié en que al problema planteado en la situación y sus antecedentes correspondería un 15 por ciento de la evaluación; a la identificación de actores involucrados, escenarios y riesgos, un 20 por ciento; a la propuesta de acciones que pudiera implementar el ITE, un 25 por ciento; a la comunicación de esas acciones hacia los actores interesados y a la opinión pública el 25 por ciento, y los aspectos formales de presentación tendrían un peso del 15 por ciento de la evaluación.

Acto seguido, se dio inicio a la redacción de los ensayos por parte de los aspirantes sin interrupciones y con la asistencia de la totalidad de los sustentantes y una persona que aplicó esta etapa del procedimiento de selección en esta entidad para el concurso realizado en el estado de Morelos, contando así 21 ensayistas.

El trabajo conjunto entre el INE y El Colmex deriva de un convenio de colaboración signado entre ambas instituciones en fecha recientes, con lo cual el organismo nacional electoral ha garantizado la pulcritud de la evaluación de los aspirantes que actualmente concursan por un espacio en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de 19 entidades de la República Mexicana.

Tal como establece la Convocatoria emitida por el Consejo General de INE, la presentación de los ensayos concluyó a las 13 horas de este sábado, con la presencia del titular del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega y del personal de El Colmex, y ahora procede la etapa de valoración curricular y entrevista. (Boletín)