REUNIÓN INE E ITE 4Diversas adecuaciones a los Anexos Técnicos de los Procesos Electorales Extraordinario 2017 y el coincidente 2017-2018 fueron realizadas, este lunes, por consejeros electorales y funcionarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En conjunto con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de la estrecha colaboración que desarrollan ambos organismos en esos periodos comiciales.

La reunión desarrollada en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, estuvo encabezada por los titulares de los entes electorales federal y local, J. Jesús Lule Ortega y Elizabeth Piedras Martínez, en la que fueron revisados, uno a uno, los aspectos técnico-operativos que darán funcionalidad a las tareas y actividades de la jornada electoral de 4 de junio próximo en siete comunidades del estado y, el primer domingo de julio del año 2018, para renovar el Congreso local.

Las adecuaciones llevadas a cabo en una intensa reunión de trabajo que se prolongó por más de tres horas, los vocales del INE y consejeros electorales del ITE centraron sus observaciones al anexo técnico en aspectos de forma más que de fondo, cuyo contenido se armonizó con la normatividad electoral local vigente.

Entre las modificaciones trascendentes realizadas al Anexo Técnico que operará para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, el INE e ITE acordaron suprimir los aspectos relacionados con el Acceso de los aspirantes a presidentes de comunidad a tiempos en radio y televisión, en apego al artículo 73 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, que señala : “Para preservar la igualdad en la contienda electoral, en ningún caso los partidos políticos o candidatos independientes en su caso, podrán disponer de los tiempos que les asigne el Instituto Nacional en radio y televisión, para difundir la propaganda de candidatos a presidentes de comunidad”.

Así mismo, como parte de la colaboración entre el INE e ITE, los funcionarios electorales determinaron que el organismo nacional electoral proveerá de los vehículos que trasladarán los paquetes electorales de los centros de votación a los consejos municipales, una vez concluida la jornada electoral del 4 de junio.

También fue modificado el Anexo Técnico en lo referente a la supresión de los Consejos Municipales, ya que será el ITE el que asuma las funciones en su Consejo General para organizar los comicios para la elección de los siete de presidentes de comunidad.

En lo que se refiere al Anexo Técnico del Proceso Electoral coincidente 2017-2018, base para la elección de Diputados Locales, Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, los funcionarios del INE e ITE ajustaron diversos aspectos a la normatividad local, dando así legalidad a los actos que serán desarrollados por el ITE.

De esta manera, los integrantes del INE e ITE, entre los que se encontraron, por parte del INE, los vocales secretario, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral, y los consejeros electorales del ITE, Denisse Hernández Blas, Yareli Álvarez Meza, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones, hicieron patente su disposición para trabajar de manera coordinada permanentemente, para llevar a buen puerto los comicios electorales locales que están en puerta.