ineeeeSanciona INE por 2.7 millones a partidos políticos por fiscalización de precampañas en Nayarit.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, que establecen los requisitos y el procedimiento que deberán seguir las ciudadanas y ciudadanos interesados en incorporarse a las labores electorales en los estados.

En sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, el Consejero Benito Nacif Hernández, explicó que a través del concurso público se tiene previsto designar a las ciudadanas y ciudadanos mejor calificados para ocupar una de las más de 450 vacantes generadas en los OPLE.

“Con la conclusión de esta etapa la familia electoral crecerá y a los dos mil 216 miembros del Servicio del Sistema INE se sumarán poco más de 770 funcionarios de carrera de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Con estas acciones agregó el Consejero Nacif, se redimensiona el Servicio Profesional Electoral Nacional, pues el objetivo es que todas las plazas de los Organismos Públicos Locales Electorales que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, estén plenamente ocupadas antes que inicien los procesos electorales locales de 2017 y del 2018.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral impuso sanciones al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por un monto global de $2 millones 747 mil 182 pesos, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de los precandidatos a los cargos de Diputados Locales y Ayuntamientos, del Proceso Electoral Local Ordinario 2017, en el estado de Nayarit.

Por unanimidad las Consejeras y Consejeros aprobaron multas por 1 millón 639 mil 329 pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 587mil 424 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 324 mil 155 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 196 mil 274 pesos a Movimiento Ciudadano.

Comunicado de Prensa Contigo, México es más. Súmate.

www.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

Durante la sesión, el Consejo General aprobó cinco proyectos de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias -iniciados como procedimientos ordinarios sancionadores- referentes a irregularidades en materia electoral cometidas por una persona física, dos empresas y dos agrupaciones políticas, de los cuales los primeros tres implicaron sanciones económicas y dos amonestaciones públicas.

Al resolver una queja presentada por el PRD en contra de David Alejandro Ramírez Durand, Consejero Electoral Propietario del INE en el 09 Consejo Distrital por su participación en un evento de naturaleza proselitista, por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General determinó que con esta acción el Consejero Distrital violó el principio de imparcialidad al que está obligada la autoridad electoral.

La Consejera Pamela San Martín afirmó que “no se puede permitir que el árbitro electoral esté acudiendo a los eventos proselitistas. Esto puede poner en duda, su actuación imparcial ante la función que le es encomendada”.

Asimismo, la Consejera Adriana Favela refirió que “el hecho de que un funcionario electoral vaya a un evento proselitista, sí implica una responsabilidad”.

Al defender su voto en contra, el Consejero Marco Baños, explicó que el Consejero Distrital acudió a dicho evento como miembro del Club de Rotarios, “fue invitado con ese carácter al evento apercibido de que estaría un candidato”, sin embargo, no participó en un tema de apoyo a una candidatura.

Añadió que a su parecer el proyecto no estudia si hubo sesgo en la conducta del Consejero, sino que únicamente lo sanciona por asistir a un evento en el que estuvo un candidato. “Este argumento me parece peligroso, porque evidentemente los Consejeros Electorales de los Consejos Locales y Distritales de los OPLES y de este Consejo General tienen una actividad permanente con los partidos políticos”, dijo el Consejero Baños.

Asimismo, el pleno conoció diversos informes como el Cuarto Informe Anual de Actividades de la Junta General Ejecutiva; el que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 y 2017; así como el que presenta el Secretario del Consejo General sobre el estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE.