UPT 6En este marco se realizó el Seminario Taller “La Reinvención es el Reto, la Innovación es la Estrategia”.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este miércoles en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2018 (PEI), e impartió el Seminario Taller “La Reinvención es el Reto, la Innovación es la Estrategia” a cargo de Ramón Muñoz Gutiérrez.

Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Conacyt, destacó que durante los últimos ocho años, a través del PEI se ha brindado apoyo a cinco mil 600 empresas a nivel nacional, para las que se generó una derrama de 48 mil millones de pesos, con un esquema de financiamiento del gobierno federal de 24 mil millones de pesos y una aportación similar de dicho sector.

Para 2018, el objetivo es presentar un programa que busca incentivar, sensibilizar y motivar al sector empresarial y a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que promuevan la triple hélice e incrementar así la inversión que se realiza en ciencia y tecnología.

La meta es lograr que “México este tocando el 1% del PIB, la actual administración inició con el 0.48%, en 2016 registró el 0.62% y esperamos llegar 0.8% al final de la administración, por eso promovemos que las empresas no sólo complementen el gasto de Ciencia y Tecnología sino que puedan invertir” subrayó el director.

Pérez González reconoció el desempeño que ha tenido la UPTx en el PEI, al registrar 48 colaboraciones durante los últimos seis años, al tiempo que refirió que Tlaxcala ha sido una entidad que ha remontado su participación en el programa y se prevé que continúe con esta tendencia.

Por ello destacó que “las IES y las Universidades Politécnicas han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de ahí que se ha implementado una serie de programas para incentivar su participación, es algo que siempre ha estado en los objetivos del Conacyt”.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, reiteró que durante los últimos seis años la universidad ha recibido apoyos para desarrollar 48 proyectos de manera conjunta con empresas de la región, esfuerzo que le valió el reconocimiento en 2016 del Conacyt como una de las 10 instituciones de éxito, distinción que compartió con la empresa Altecsa por el proyecto desarrollado en el sector de alimentos.

Al respecto abundó que, de acuerdo con la evaluación del Conacyt, la UPTx tiene el 33% de efectividad, ubicándose ocho puntos por encima de la media nacional, “esta situación para nosotros es un estímulo y una gran responsabilidad, porque la meta es superar lo que hemos realizado.

“Estar inmersos en los proyectos de innovación tecnológica ha significado ser un detonante para el desarrollo de la institución, pasado de 3 a 14 Cuerpos Académicos y de 7 a 20 líneas de investigación, gracias a la responsabilidad asumida en conjunto con las empresas para este tipo de proyectos.

Abundó que “es fundamental que las IES y los empresarios podamos entender la importancia de participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación”.

El rector invitó a las IES, empresas y la Comunidad a generar una mayor sinergia, de tal manera que se involucren en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y afirmó que “hemos encontrado en la institución una mejor forma de vincularnos y resolver problemas que el sector productivo tiene de manera cotidiana e involucrar a docentes y alumnos”.

Durante la presentación estuvieron presentes Benito Islas Rodríguez, director de Educación Media Superior y Superior, en representación del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda; María José Lechuga Durán, jefe del departamento de Innovación y Sectores Estratégicos; Alicia Olga Lazcano Ponce, directora regional de la Zona Sur Oriente del Conacyt; representantes del sector empresarial y miembros de la Comunidad Universitaria.