DSC 0022Instala sesión permanente de la Jornada Electoral

Al instalar la sesión permanente de la jornada electoral del hoy cuatro de junio, en la que siete comunidades elegirán a su autoridad, la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, llamó a las y los electores a que ejerzan un voto informado, genuino y razonado, pero de manera pacífica y ordenada.

Durante el inicio de esta sesión, la Consejera Presidenta expuso que para este Proceso Electoral Extraordinario 2017 el ITE cumplió a cabalidad con todas las etapas del calendario legal aprobado, a la vez que recordó que hubo acompañamiento pleno por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Consejera Denisse Hernández Blas consideró que esta elección no es menor, pues motiva a la reflexión de una serie de pendientes, y a la postre que se deben legislar, como la paridad de género, que es necesaria para garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

Dora Rodríguez Soriano, Consejera Electoral, expuso que por primera vez una elección se efectúa con los parámetros establecidos por el Reglamento Nacional de Elecciones y los criterios que establecen una estandarización en los procesos de organización.

En el uso de la voz, Norberto Sánchez Briones expuso que las y los tlaxcaltecas debemos valorar cualquier ejercicio democrático, a la vez que expuso que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha cumplido con los principios que rige su actuación.

Por su lado, el Consejero Raymundo Amador García enfatizó que este ejercicio y la suma de voluntades permite el fortalecimiento de la democracia y el sistema que nos rige.

En tanto, representantes de partidos políticos reconocieron el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y refrendaron su confianza en el trabajo desarrollado hasta ahora.

El Consejo General del ITE aprobó que emitirá cinco cortes del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) a las 10:00, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas que permitirán conocer datos sobre la instalación e integración de las Mesas Directivas de Casilla, presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, así como de incidentes.

Sin embargo, la presidenta dio a conocer a las y los representantes de partido un corte previo al primer corte oficial del SIJE, en el que dio a conocer que a las 9 horas con 10 minutos había sido instalada la totalidad de las nueve casillas, sin incidentes.