taller-contraloriaEl objetivo es fortalecer el proceso de modernización de la administración estatal

Tlaxcala, Tlax.- Como parte del proceso de modernización de la administración estatal, la Contraloría del Ejecutivo (CE) realizó el taller "Sistema de Información Geográfica (SIG), Mapa Digital de México (Georeferenciación)", con la finalidad de que dependencias y organismos del Gobierno del Estado mejoren y fortalezcan sus procesos estadísticos.

Hugo Temoltzin Carreto, titular de la CE, señaló que esta estrategia de capacitación se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala y participaron un total de 58 servidores públicos de todas las dependencias de la administración estatal.

"Esta innovadora herramienta será de gran apoyo para la organización de información de las diferentes dependencias y entidades de Gobierno del Estado, lo que coadyuvará en la mejora, desarrollo y crecimiento de Tlaxcala", aseguró Temoltzin Carreto en la clausura de este taller que se desarrolló en la sala de informática del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

El titular de la Contraloría del Ejecutivo detalló que con esta actividad se fortalecen los programas implementados por el Gobernador Mariano González Zarur para fomentar la modernización en la administración pública, que permita ofrecer a la ciudadanía información y servicios de calidad.

Por su parte, Alfonso Monroy Vique, coordinador estatal del Inegi, detalló que al trabajar sobre la plataforma que opera esta dependencia federal, permitirá al Poder Ejecutivo realizar búsquedas rápidas para almacenar, recuperar, gestionar y visualizar todo tipo de datos geográficos y estadísticos.

Apuntó que se trata de un sistema virtuoso que sirve para la consulta de información sobre cartografía urbana como: vías de comunicación, localidades e infraestructura en general, además de recursos naturales como ríos, lagos montañas y vegetación.

Monroy Vique subrayó que, a través de esta plataforma, se pueden realizar análisis de ubicaciones estratégicas para equipamientos urbanos, cámaras de seguridad, zonas naturales de riesgo, densidades de flujos pluviales, y ríos.

Finalmente, puntualizó que con este esquema de trabajo, las diversas dependencias del Gobierno Estatal podrán conocer rutas alternas para infraestructura de carreteras y realizar análisis rurales y de las diferentes situaciones estadísticas de las zonas socioeconómicas de la región. (Redacción)