GVHxLq2NA partir de este 08 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala desarrolla cuatro Mesas de Diálogos para la Cultura Cívica.

Pretenden dar voz a los diversos sectores sociales de Tlaxcala respecto del actual déficit de la Cultura Democrática y la participación ciudadana identificados por el organismo electoral nacional a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023.

La primera de éstas será desarrollada este jueves, a partir de las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Distrital 03, con sede en Zacatelco, a la que están invitados diversos actores de la sociedad tlaxcalteca, quienes expresarán su experiencia y conocimiento relacionados con el déficit actual de la cultura democrática y el desencanto social ante la actuación de las autoridades e instituciones públicas.

El objetivo de esta primera mesa es propiciar que los asistentes propongan acciones y medidas concretas para el fortalecimiento de la cultura cívica, traducido en los altos niveles de desconfianza, la participación limitada de los ciudadanos en los asuntos públicos y la desafección por el sistema democrático.

El segundo evento tendrá verificativo el próximo viernes 9 de junio, a las 10:00 horas, al interior del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, de la ciudad capital, mismo que es organizado por la Junta Distrital 02, con sede en el municipio de Tlaxcala.

En tanto, la tercera mesa está programada para el 20 de junio, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Distrital 01, ubicada en Apizaco, congregando a otros actores sociales y políticos de esa región del estado.

La cuarta y última Mesa de Diálogos estatal, se ha fijado para el miércoles 28 de junio, a las 10:00 horas, en un céntrico hotel de la capital de la entidad, en la que estarán llamados diversos sectores sociales, partidos políticos, representantes de medios de comunicación, organizaciones civiles y el público en general.

Estas acciones tienen como objetivo principal generar, mediantes las propuestas de los asistentes, un diagnóstico de la situación actual de la cultura democrática y cívica en Tlaxcala, así como posibles políticas públicas que trasciendan las estrategias que se han implementado hasta este momento.

Por lo anterior, el INE convoca a los interesados en acudir a las Mesas a registrarse en la Juntas Distritales y en la Junta Local Ejecutiva, de tal manera que sean partícipes en las propuestas de nuevas formas de recuperar los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

Los interesados pueden comunicarse, en la Junta Distrital 01, en Zacatelco, al teléfono 01241 41 72708; en la Junta Distrital 02, al número 0124646 27130; en la Junta Distrital 03, al 01246 4159011 y en la Junta Local Ejecutiva, al 0124646 24484.