Logo reunion nacionalLa presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, anunció que este viernes nueve de junio, Tlaxcala es sede de la Quinta Reunión de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas.

En su calidad de Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), detalló que uno de los objetivos de la reunión es dar continuidad al compromiso de trabajar conjuntando esfuerzos para lograr que la nación cumpla cabalmente con los compromisos y estándares exigidos desde la normatividad no sólo nacional sino internacional, en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Adelantó que el evento se desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres a través de su Presidenta, Lorena Cruz Sánchez, así como el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, cuya titularidad recae en la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Dijo que, para el desarrollo del evento, el TSJE mantuvo coordinación con instituciones del Poder Ejecutivo, pues la administración del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se ha caracterizado por brindar atención prioritaria a los retos en materia de igualdad y derechos humanos.

Entre los temas a impartir se encuentran: “Alerta de Violencia de Género”; “Avances del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y su Interacción con la Judicatura Local”; “Avances en la homologación de Estadísticas Judiciales con Perspectiva de Género”; además de presentar la plataforma “México rumbo a la igualdad”.

También se expondrán los temas “Inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad”; “Capacitación con Perspectiva de Género”; “Aplicación eficaz de las órdenes de protección”; “El Poder Judicial Costarricense y su Experiencia en la Incorporación de la Perspectiva de Género”; y “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales”.

Las actividades serán desarrolladas en edificio que alberga a la Ciudad Judicial con un horario de 9:00 a 18:30 horas en el Salón de Usos Múltiples, en el que representantes de las 32 entidades federativas han confirmado su asistencia a fin de participar en las actividades programadas.