Mesa D02 2Un total de 18 representantes sociales, de partidos políticos, organismos autónomos, universitarias y autoridades gubernamentales de los municipios de Teolocholco, Mazatecochco, Papalotla, Tlaltelulco y Apetatitlán, participaron en la segunda Mesa Diálogos para una Cultura Cívica, organizada este viernes por la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Este es el segundo evento de cuatro que organiza la autoridad electoral nacional en coordinación con el Instituto Tlaxcala de Elecciones (ITE), con el propósito de obtener información necesaria que permita diagnosticar el estado que guarda la cultura democrática y cívica entre la población tlaxcalteca en voz de ésta.

De hecho, en el evento, los participantes pusieron de manifiesto que los principales problemas que ocasionan que la sociedad no participe en los asuntos públicos es, entre otros, la desconfianza en las autoridades, el arraigo social, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, el incipiente ataque a la trata de personas, por señalar algunos.

En dos rondas de intervenciones, lo mismo activistas sociales, representantes partidistas, alcaldes y funcionarios públicos sostuvieron que las autoridades tienen muchos pendientes en materia de satisfacción de necesidades sociales, rendición de cuentas, inclusión ciudadana en la toma de decisiones y la falta de atención de problemas como la trata de personas y de garantía del derecho de participación política de las mujeres, de candidaturas independientes.

Tras esto, los participantes propusieron algunas alternativas de mejora de la problemática imperante, entre las cuáles se hallan la apertura de las autoridades a la crítica y al escrutinio ciudadano, democratizar las relaciones humanas y capacitar a las y los ciudadanos sobre sus derechos para que sean exigidos a plenitud.

La segunda mesa fue presidida por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, César Lara Cano, acompañado de los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones.

El INE realizó la primera Mesa de Diálogos en el municipio de Zacatelco el pasado 8 de junio y aún tiene pendientes dos Mesas de Diálogo para el 20 de este mismo mes, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco; así como la Mesa de Diálogo estatal, a realizarse el 28 de junio, en un conocido hotel de la capital del estado, a las 10:00 horas.

El organismo electoral nacional ha precisado que el objetivo fundamental de estas acciones instrumentado en el estado, como se hace en el resto de las entidades del país, es propiciar el intercambio de ideas entre ciudadanos y autoridades y, a partir de ello, postular políticas públicas que respondan a las necesidades de la población.