IMG 9159Los espacios laborales se otorgan a aquellos aspirantes que obtienen el mayor puntaje, de acuerdo con una lista de prelación.

La única vía para obtener una plaza docente es a través de concursos de oposición y promoción, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), instancia que realiza el procedimiento de selección bajo los criterios establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Tal como lo establece los artículos 21 y 23 de este ordenamiento, el ingreso al Servicio Profesional Docente debe ser a través de un examen de oposición o promoción y las plazas se otorgan a aquellos aspirantes que obtiene el mayor puntaje, de acuerdo con una lista de prelación.

La Coordinación Estatal de los Concursos de Oposición de Educación Básica de la Sepe refirió que el procedimiento para la asignación de una plaza inicia con el reporte que realizan las áreas educativas, departamentos, direcciones o coordinaciones que tienen a cargo personal docente y directivo de las vacantes definitivas o temporales que se generan en sus áreas, ya sea por renuncia, jubilación, invalidez o defunción.

Tal información es la base para elaborar cada año, en los meses de marzo y abril, respectivamente, las convocatorias para nuevo ingreso y promoción.

Para el caso de nuevo ingreso, los aspirantes deben preregistrarse en el sistema en línea y obtener una ficha donde se establece el día y la hora para registrarse en la Coordinación Estatal de los Concursos de Oposición de Educación Básica, instancia que se encarga de revisar la documentación.

Si los aspirantes cumplen con todos los requisitos, entonces reciben una ficha de registro, que representa su pase para participar en el examen de evaluación para nuevo ingreso o promoción.

Tras el examen, los resultados se publican en lista de prelación y los de mayor puntaje son considerados para la asignación de las plazas ofertadas en la convocatoria correspondiente.

Con este procedimiento, sujeto a estrictos mecanismos de seguridad de la plataforma, la Sepe y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente garantizan que el proceso de la asignación de plazas sea totalmente transparente y con apego a la ley.