A través de la Sefoa, la presente administración destinó un total de 6 millones de pesos para fortalecer la capacidad de producción de los campesinos

SEFOA-hua-01-apoyo-agricultTlaxcala, Tlax.- Con una inversión de seis millones de pesos, el Gobierno del Estado benefició a productores de Huamantla con la entrega de implementos y apoyos a la infraestructura a través del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), con la finalidad de fortalecer la capacidad de producción de este sector.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, detalló que esta estrategia se impulsa en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y permitió que en el municipio de Huamantla se entregaran apoyos en beneficio de 60 productores y sus familias, con acciones que mejoraran sus procesos.

Bretón Galeazzi detalló que hombres y mujeres que se dedican al campo en esta región del Estado recibieron 18 bodegas, cuatro sistemas de riego, 13 tractores, material vegetativo, un invernadero y 23 implementos agrícolas como: remolques, arados, aspersoras, motocultores, molinos, desbrozadoras y rastras.

Durante una visita de seguimiento a beneficiarios de Huamantla, el titular de la Sefoa destacó que con esta estrategia se fortalece la producción agrícola de la región oriente de la entidad, además se mejora la calidad de vida de las familias que dependen de esta actividad.

"El Gobernador Mariano González Zarur, desde el principio de la administración, fue claro en señalar que el campo es una prioridad y que los campesinos deben recibir los recursos directamente, para evitar intermediarios y el desvío de los apoyos, con lo que se garantiza la atención integral a los verdaderos productores", aseveró el funcionario estatal.

Con estos programas, la Sefoa coadyuva en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece recuperar la capacidad productiva del sector rural, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de los productores, así como la modernización de las actividades agrícolas en la entidad.

Productores agradecen respaldo del Gobierno del Estado

Ángel Solano Pérez, productor de la comunidad de Ignacio Zaragoza, comentó que la bodega que recibió a través del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas mejoró su actividad y le generó ahorros, ya que solo tuvo que aportar el 50 por ciento del costo total.

"Esta bodega me beneficiará para que ya no se me moje mi forraje y los granos que cosecho, significa un beneficio directo para los cuatro integrantes de mi familia. Gracias al impulso que nos dan, nosotros seguimos adelante, porque solos no podemos", refirió.

Por su parte, José Víctor Sosa Rodríguez, vecino de la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, quien recibió equipo agrícola, mostró su agradecimiento por que los apoyos ahora los reciben directamente, sin intermediarios, lo que les permite un mejor aprovechamiento de los insumos.

En esta visita de seguimiento, el titular de la Sefoa recorrió las comunidades de Ignacio Zaragoza, El Carmen Xalpatlahuaya y la cabecera municipal de Huamantla, donde platicó con los productores que recibieron estos apoyos, para conocer el avance en sus unidades. (Boletín)