Diálogos 5Los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevaron a cabo este miércoles la mesa inicial de “Diálogos para una Cultura Cívica”.

Con la participación de 41 asistentes de diversos sectores políticos, sociales, gubernamentales, empresariales y representantes de medios de comunicación, quienes vertieron sus opiniones sobre las causas que generan el déficit democrático actual.

El evento que se desprende de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 e impulsado por el INE en las 32 entidades del país, fue inaugurado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, quien resaltó la importancia de que las autoridades electorales nacional y local generen las sinergias para que los sectores de la entidad manifiesten de viva voz sus inquietudes.

“Es importante que las instituciones y organizaciones civiles se conjunten para generar estos análisis y reflexiones de las que seguramente tendremos resultados y se cumplirán los objetivos por los que se presentan este tipo de eventos de coordinación y de diálogo con la ciudadanía”, anotó.

Tras el evento protocolario que estuvo presidido por los titulares del ITE e INE, Elizabeth Piedras Martínez y J. Jesús Lule Ortega, así como por el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, fue realizada una amplia exposición del contenido y objetivos de la ENCCÍVICA; de los ejes temáticos de la misma y el diagnóstico nacional que da pie a la organización y desarrollo de las mesas de diálogo en el país.

Acto seguido, fueron instauradas dos mesas de dialogantes quienes expusieron, entre otros aspectos, la necesaria educación política-cívica desde la infancia en todos los ámbitos, la participación ciudadana como empoderamiento ciudadano; el combate a la impunidad y la corrupción; la falta de credibilidad ciudadana en los institutos políticos; la poca efectividad de los órganos de gobierno en aspectos sociales y de justicia; la carencia de políticas públicas para la atención y defensa de los derechos humanos; la carencia de una integración efectiva de las comunidades indígenas en la toma de decisiones y en la atención pronta del flagelo que representa la trata de personas.

Asimismo, los dialogantes expresaron la necesidad de mejorar el régimen político-electoral que prevalece en la entidad; la desinformación entre autoridades y ciudadanos que ocasiona el desinterés

en participar de los asuntos públicos; la falta de certeza y veracidad en las instituciones lo que fomenta el desánimo social.

Los jóvenes en ambas mesas, por su parte, hicieron patente su desilusión ante la cerrazón de los representantes de los tres niveles de gobierno para transparentar la aplicación de los recursos y rendir cuentas a la sociedad, lo que se refleja en la nula participación en los asuntos públicos y en el ejercicio del voto.

Después de más de dos horas de actividades, en las que se concluyó que el déficit democrático es multifactorial y produce una alta apatía entre la población, fue realizada la convocatoria a la mesa temática el próximo 23 de agosto, en la cual se pretende construir una propuesta final de política pública para Tlaxcala que tome en cuenta todas las expresiones vertidas en la mesa estatal de Diálogos para la Cultura Cívica y se exija su implementación por parte de las autoridades correspondientes a efecto de que se promueva una mayor participación ciudadana mediante la verdad, el diálogo y la exigencia.

En el evento también estuvieron presentes consejeros electorales del INE e ITE y funcionarios del TET y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIPTlax).