La finalidad es dar a conocer a la población las consecuencias de mantener una mala postura al momento de trabajar o realizar cualquier otra actividad cotidiana.

Tlaxcala, Tlax.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) atendió a 644 personas con el taller "Ergonomía Laboral", que desarrolló con la finalidad de dar a conocer a la población las consecuencias de mantener una mala postura al momento de trabajar o realizar cualquier otra actividad cotidiana.

Antonieta Ordóñez Carrera, directora del CRI, explicó que este taller estuvo dirigido a empleados de gobierno, empresas, integrantes del sector salud y a personal de universidades en la entidad, quienes conocieron técnicas para adoptar una correcta postura en su entorno laboral, que reduzca el riesgo de lesiones.

Ordóñez Carrera subrayó que una mala postura da como resultado el deterioro de los huesos, específicamente de la columna vertebral, además origina dolores de cuello, piernas y manos, principalmente.

La funcionaria estatal detalló que durante el taller "Ergonomía Laboral" se abordaron temas como: la posición correcta, el uso del mouse, ¿Cómo sentarse?, entre otras recomendaciones al momento de trabajar o caminar.

La directora del CRI agregó que la forma correcta de sentarse, escribir, caminar, manejar o pararse son actividades cotidianas que determinan el buen estado de salud de las personas y a las que debe ponerse atención en caso de no realizarlas adecuadamente.

"Detectamos que las malas posturas son producto de hábitos que tiene los trabajadores y que de manera diaria repiten en sus centros laborales como mantener la base del cuello muy inclinada, sentarse con la espalda encorvada y barbilla hacía arriba, entre otros, que provocan dolores severos de espalda o incluso alguna contractura", enfatizó Ordóñez Carrera.

El taller "Ergonomía Laboral" tuvo una duración de hora y media, tiempo que aprovecharon los asistentes para practicar ejercicios, así como para abordar la teoría necesaria sobre los malos hábitos de postura.

Ordóñez Carrera afirmó que la ejercitación relaja el cuerpo y reduce la tensión muscular, que aunado a una postura correcta permitirá evitar lesiones permanentes.

Por esta razón, invitó a los participantes a replicar los conocimientos adquiridos en este taller en sus centros laborales, sobre todo con el personal que pasan muchas horas sentados de manera inadecuada.

Estas acciones de capacitación iniciaron en marzo de 2013, con la participación de especialistas, quienes en talleres teóricos-prácticos comparten técnicas para evitar repercusiones, derivado de las malas posturas.

Exhortó a las dependencias e iniciativa privada interesadas en recibir estos talleres a solicitar información en la sede del CRI, ubicada en avenida Felipe Lardizábal, esquina con José Arámburu, número 1706, Colonia San Martín, en el municipio de Apizaco.

La atención se otorga de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. También puede comunicarse al número telefónico 01 241 41 7 70 34. (Boletín)