ARCHIVO HISTÓRICOComo parte del programa “Documento del Mes” se rememora al estratega militar mexicano.

En el marco del 89 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón, considerado uno de los personajes más sobresalientes de la Revolución Mexicana, el Archivo Histórico del Estado presenta la muestra documental “Tlaxcala condena la muerte del caudillo revolucionario Álvaro Obregón en 1928”.

Con esta exposición, que forma parte del programa “Documento del Mes”, el Archivo Histórico rememora al estratega militar mexicano que luchó contra las fuerzas rebeldes del orozquismo y el huertismo.

En esta muestra se exhiben documentos que reflejan el momento en que Álvaro Obregón decidió contender por la Presidencia de la República, desde junio de 1919, fecha en que organizó su candidatura para las elecciones de 1920.

Los textos relatan que aun cuando Obregón dejó el poder en 1924, en enero de 1927 la reforma al artículo 83 constitucional que permitía reelecciones presidenciales no consecutivas, lo llevó a contender nuevamente para ser Presidente de la República.

Los tlaxcaltecas que acudan a esta muestra documental podrán acercarse a escritos que explican que en las elecciones de julio de 1928, Álvaro Obregón no llegaría a gobernar, ya que no sobrevivió al atentado que perpetró José de León Toral, en contra del revolucionario mexicano.

Álvaro Obregón fue inmortalizado por su trabajo a través de la pacificación nacional, el reparto de tierras, el control obrero, mejoró la educación y obtuvo reconocimiento internacional.

La muestra documental “Tlaxcala condena la muerte del caudillo revolucionario Álvaro Obregón en 1928” se ubica en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Estado, ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, número 1, en San Pablo Apetatitlán, en un horario de 8:30 a 18:00 horas; la entrada es gratuita.